Inició preliminarmente el XII Festival Internacional de Poesía en honor a Ernesto Mejía Sánchez
Ayer fue conocido poema de Rubén Darío “Confesiones” sobre la inquisición alabada por el poeta, dice Arellano
Por Raúl Arévalo Alemán
Foto Ayer dio inicio preliminarmente el XII Festival Internacional de Poesía en la ciudad de Granada en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez pero fue recordado también el legado del poeta universal Rubén Darío a 100 años de su muerte. Poetas de todo el planeta participan en el evento literario. El escritor Jorge Eduardo Arellano durante la primera presentación de ayer por la tarde leyó dos antologías sobre el poeta universal Rubén Darío. La del escritor chileno Eduardo Solar Correa, del año 1926, y otra del costarricense Joaquín Gutiérrez, de 1951.

Los dos escritores afirman que Darío fue el impulsor y máximo representante del Modernismo. Solar Correa afirma de las características de Rubén y lo describe como un hombre de carácter bondadoso con alma de niño y como un curioso de ver tierras extrañas, mientras que Gutiérrez afirma que el poeta universal fue un hijo fiel de su Nicaragua natal.

El escritor Jorge Eduardo Arellano leyó el poema de Rubén Darío Confesión. Es un auto-retrato, pero no figura en ninguna de las recopilaciones de su obra porque el poeta decidió excluirlo de sus publicaciones debido a que temía ser criticado por halagar a la inquisición española. Un detalle inédito que hasta ayer se supo sobre el poeta universal alabado por todos los públicos.

Asisten 140 poetas del mundo al XII Festival Internacional de Poesía. Oficalmente el evento comenzará el martes 16 de Febrero. Se espera que lleguen al evento literario más de 5,000 personas en lectura de poesía en plazas y parques y el micrófono abierto.

Sobre el poeta Ernesto Mejía Sánchez

El XII Festival Internacional de poesía es dedicado al destacado poeta nicaragüense que murió en México, Ernesto Mejía Sánchez , en 1985 y es creador del género literario Prosema.

Ernesto Mejía Sánchez nació en Masaya y vivió parte de su vida en México, durante su estadía en este país ejerció la docencia en la UNAM. En 1980 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, su primer obra fue Romances y corridos nicaragüenses, que se publicó en México.

Mejía Sánchez luego se trasladó a vivir a Europa y Estados Unidos. Fue un gran investigador de la obra de Rubén Darío, y adversario de la política de Somoza, razón por la cual escribió una antología de poesía política nicaragüense a finales de 1950. Al igual que Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra y Ernesto Cardenal, perteneció a la llamada Generación de 1940.

Realizó monografías sobre los poetas Rubén Darío, Amado Nervo, Alfonso Reyes, y otros.

Dejó obras como el libro Recolección al mediodía, publicado en Nicaragua en 1972, al cual le fue agregando nuevos poemas en 1980 y en 1985. Publica La carne contigua, que incluye Ensalmos y conjuros de 1947, El retorno en 1950, Vela de la espada de 1951 a 1960, Poemas familiares de 1955 a 1973, Disposición de viaje de 1956 a 1972, Poemas temporales de 1952 a 1973, Historia natural de 1968 a 1975, Estelas y homenajes de 1947 a 1979, y Poemas dialectales de 1977 a 1980.

Mejía Sánchez fue el creador de un nuevo género llamado Prosema, constituido por textos líricos breves, escritos en prosa pero con un toque narrativo.

En 1975 es admitido, como miembro correspondiente, a la Hispanic Society of America. En 1971 recibe el doctorado honoris causa en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

En 1980 es nombrado Embajador de Nicaragua en España y, posteriormente, en Argentina. Se le otorga el premio "Alfonso Reyes". Publicó una selección de su obra poética, Recolección a mediodía. Es autor también de estudios literarios y ediciones de Rubén Darío, Amado Nervo, Alfonso Reyes, etc.

En 1985 se retira a la vida privada en México y fallece en Mérida, Yucatán, México, el 1.º de noviembre de 1985.

De su compilación de poemas "Recolección a Medio Día" su hija, Juana de los Ángeles Mejía Marenco, hizo una edición reciente.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.