Academia BAFTA, reconoce a El Renacido de Alejandro González Inárritu
DiCaprio fue el siguiente en recibir el premio a mejor actor por su papel protagónico del cazador de pieles Hugh Glass en la desgarradora historia
Cables
Foto Londres.- La cinta Revenant: El renacido, de Alejandro González Iñárritu, ganó cinco premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (Bafta) en las categorías de director, película, actuación estelar varonil, dirección de fotografía y sonido; las dos últimas fueron obtenidas por sus paisanos Emmanuel Lubezki y Martín Hernández.

Al aceptar el galardón, el director agradeció a su esposa María Eladia por su heroísmo y aguante.

Visiblemente emocionado, reconoció en su discurso de aceptación la puntualidad británica porque el reconocimiento, dijo, llega justamente un día antes de su aniversario de bodas.

Este premio viene con una notable puntualidad británica porque quiero celebrar, compartir y dedicarlo a mi esposa María Eladia porque mañana celebramos juntos nuestro 24 aniversario, expresó González Iñárritu.

El ganador de un Óscar por Birdman recibió un cálido aplauso del público durante su discurso de menos de tres minutos, en el que celebró la actuación de Leonardo DiCaprio.

Leo, tu trabajo, tu talento, tu esfuerzo cada día mantuvo este filme vivo, y todos nosotros te lo agradecemos, señaló el director de Amores perros, Babel y 21 gramos.

DiCaprio fue el siguiente en recibir el premio a mejor actor por su papel protagónico del cazador de pieles Hugh Glass en la desgarradora historia.

En la ceremonia nocturna, en la Royal Opera House, el también mexicano Martín Hernández agradeció a la Academia por el prestigioso galardón en la categoría de sonido.

El Renacido estuvo nominada en ocho categorías incluidas mejor película, mejor director, música original, edición, maquillaje, sonido, actor estelar y fotografía.

La gala anual del cine británico sirvió para perfilar a los favoritos a los Óscares, sobre los cuales hay que añadir a la estadunidense Brie Larson, mejor actriz principal por Room (La habitación).

El galardón al mejor actor secundario fue para Mark Rylance, por El puente de los espías y el de actriz secundaria para la también británica Kate Winslet, por Jobs.

En tanto, la película argentina Relatos salvajes, de Damián Szifrón, obtuvo el premio a la mejor cinta en lengua no inglesa. Fue candidata en los Óscares 2015, pero no logró la estatuilla; se impuso a The Assassin de Hsiao-Hsien Hou (Taiwán), Force Majeure, de Ruben Östlund (Suecia), Theeb de Naji Abu Nowar (Emiratos Árabes Unidos) y Timbuktu de Abderrahmane Sissako (Mauritania).

The Big Short, de Adam McKay, sobre la burbuja inmobiliaria estadunidense que estalló en 2008, obtuvo el Bafta al mejor guión adaptado, mientras el drama periodístico Spotlight, de Tom McCarthy, se quedó con el de mejor guión original, después de ser distinguido anoche en la misma categoría por el sindicato de guionistas de Hollywood en Los Ángeles.

El otro hispano de la gala, el diseñador español Paco Delgado –candidato al Óscar– no logró el premio al mejor vestuario por La chica danesa, que fue para Mad Max.

Mad Max: Fury Road también se impuso en rubros técnicos como montaje, diseño de vestuario, diseño de producción y peluquería y maquillaje, mientras Brooklyn fue elegida mejor cinta británica.

Finalmente, la película Inside Out, de los estudios Pixar, ganó el Bafta a la mejor película de animación y Star Wars: The Force Awakens se impuso en mejores efectos visuales.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.