Nicaragua comenzará a rastrear niños con cáncer
Para disminuir los índices de mortalidad y elevar la supervivencia
Por Freddy Reyes
Luis Fulgencio Báez, director del Hospital La Mascota, informó que el objetivo de dicho trabajo es detectar el cáncer infantil a tiempo, para elevar el porcentaje de niños que son curados.

Foto
Una fuente del gobierno informó que el Ministerio de Salud (Minsa), dispondrá este año de un personal para detectar niños con cáncer en todo el territorio nacional, con el objetivo de elevar su supervivencia, que actualmente está en un 60%.

Luis Fulgencio Báez, director de Hemato-oncología del Hospital La Mascota, informó que el objetivo de dicho trabajo es detectar el cáncer infantil a tiempo, para elevar el porcentaje de niños que son curados. “Este año el Minsa estará realizando un trabajo para la detección temprana del cáncer infantil en todos los departamentos del país”.

El inicio de las jornadas de detección temprana de cáncer infantil no ha sido anunciado, según el especialista, “el esfuerzo es llegar al 100 % de detección temprana, para que más niños tengan una esperanza”, sostuvo Báez.

El hospital de referencia nacional, La Mascota, atiende a entre 60 y 70 niños con cáncer en consulta externa al día, de los cuales unos 44 permanecen internados.

Según datos oficiales, actualmente en Nicaragua 300 niños son diagnosticados con cáncer cada año, de los que el 50% se descubre cuando tienen un nivel avanzado y el 60% sobrevive.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.