Expertos estadounidenses recorren volcán Momotombo
Constataron un incendio forestal ocasionado por erupción del gigante
Por Greta Arévalo Garméndez
El Volcán Momotombo tiene pensando a los vulcanólogos de Ineter y ahora de la USGS, tras reportar extraño comportamiento.

Foto
Ayer martes los científicos y expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) junto a los del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estuvieron haciendo un recorrido bastante amplio en el Volcán Momotombo.

Los vulcanólogos y geólogos hicieron un reconocimiento geológico de la zona, pudieron ver varios incendios forestales en las faldas del gigante, producido tras la gran explosión de gases y cenizas, que ocurrió el lunes pasado por la mañana a las 10:40am.

Procedentes de los Estados Unidos Heather Wright y Christopher Harpel, constataron bastantes cambios estructurales del cono y notaron también varias fisuras causadas, por las explosiones más recientes en la loma del volcán.

Los integrantes de la USGS estarían realizando la predicción de donde iría el magma ante una futura erupción del Momotombo, tras estar más de 110 años sin actividad eruptiva.

En la zona de El Papalonal los científicos anduvieron haciendo reconocimiento para ver la boca humeante del coloso, y los canales sedimentados ocupados para el descenso de la lava y piedras incandescentes.

La última emanación fuerte de lava hecha por el Momotombo fue en el año 2015.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.