Casa Blanca: Obama visitará Cuba en marzo
Aprovechará gira por América Latina para pasar por la isla
Voz de América
La visita a la isla está prevista para el 21 y 22 de marzo, durante una gira por América Latina y antes de que el presidente vuele a Argentina.

Foto
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente Barack Obama visitará Cuba el mes próximo, en un paso símbolico e histórico en el acercamiento entre los dos viejos enemigos de la guerra fría.

El viaje será anunciado este jueves, de acuerdo a un funcionario de alto nivel del gobierno, quien dijo que la pvista será parte de una gira del presidente por América Latina.

Obama ha dicho que quiere visitar la isla desde que los dos gobiernos descongelaron relaciones en diciembre de 2014, pero había señalado que para que eso suceda "deben darse las condiciones apropiadas".

La cadena CNN reportó que la visita está prevista para el 21 y 22 de marzo, antes de que el presidente vuele a Argentina.

De ocurrir, el viaje sería el primero de un presidente de Estados Unidos en casi 90 años.

Sin embargo, la apertura en Cuba no ha incluido los derechos humanos y el cese de la persecución a los disidentes, dos temas a los que apuntan los opositores de la nueva política de la administración Obama hacia la Isla.

Este miércoles, el senador Marco Rubio dijo en una reunión de cabildo abierto moderada por CNN, que el presidente Obama debe exigir al gobierno cubano más reformas democráticas antes de visitar la nación caribeña.

Rubio también recordó que Cuba todavía da refugio a fugitivos de la justicia estadounidense. "El gobierno cubano continúa tan opresivo como siempre", dijo.

Las autoridades cubanas no han comentado sobre la visita de Obama, pero tras los comentarios del presidente en diciembre, La Habana dijo que recibiría cálidamente a Obama, pero advirtió que no debe menterse en los asuntos internos del país.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.