Estudio revela elevado número de ataques cerebrales relacionado con contaminación
Indican expertos de la Universidad Drexel de Filadelfia
Cables
El director del estudio, Longjian Liu, indicó que los países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, son EEUU y China, los cuales son responsables de un tercio del calentamiento global.

Foto
Según un estudio que analiza el efecto potencial de la temperatura, descubrió que la interacción entre la populación de ataques cerebrales, se debe al aumento de la contaminación y la baja calidad del aire, lo cual influye que aumente el número de la prevalencia de esta enfermedad.

El director del estudio, Longjian Liu, profesor asociado de la Universidad Drexel de Filadelfia (EE.UU), indicó que los investigadores evaluaron la calidad del aire con datos recogidos entre 2010 y 2013 en 1,118 condados estadounidenses y 120 ciudades chinas, el equipo eligió esos lugares por ser “los mayores emisores de gases de efecto invernadero y responsables, hasta ahora, de un tercio del calentamiento global”.

Tanto en Estados Unidos como en China, los expertos descubrieron que el número total de casos de ictus aumentó un 1,19 % por cada incremento en 10 microgramos por metro cúbico de aire de las citadas partículas, además, detectaron por regiones una variación significativa en los niveles de MP 2,5 “que estaba vinculada al número de casos de ataques cerebrales”, agregó Liu.

Los investigadores también comprobaron que la temperatura influye en la calidad del aire y el riesgo de sufrir una enfermedad cerebro vascular, “las variaciones estacionales de la calidad del aire pueden ser atribuidas, en parte, a los cambios en el clima”, así, las altas temperaturas crean una situación de “estrés térmico que puede llevar a un aumento incremento del riesgo de sufrir un ataque cerebral y otras enfermedades y muertes relacionadas con el calor y la calidad del aire”, indicó Liu.

Material particulado (MP) es el término usado para referirse a las partículas encontradas en el aire -incluido el polvo, la suciedad, el humo y las partículas líquidas, las partículas que tienen menos de 2.5 micrómetros de diámetro (MP 2.5) son las que suponen mayor riesgo para la salud, debido a su pequeño tamaño y se generan por la combustión de vehículos, plantas de energía y fuegos forestales, entre otras causas.

El estudio, presentado en la conferencia internacional de la Asociación Americana de accidentes cerebrales, que se celebra esta semana en Los Ángeles (EE.UU), reúne datos de Estados Unidos y China.




NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.