Despiden a la vida eterna al Teólogo de la Liberación Fernando Cardenal Martínez
Una entrevista realizada en el 2014 por LA JORNADA afirmaba que seguía siendo jesuita
Por Raúl Arévalo Alemán 
Foto Muy sentida fue la muerte del jesuita Fernando Cardenal Martínez que ayer fue despedido a la vida eterna con una misa concelebrada de cuerpo presente por el Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano en la capilla de la Universidad Centroamericana, UCA. En la década de los 80 fue el impulsor de la Gran Cruzada Nacional de la Alfabetización que redujo el analfabetismo al 12%.Fue Coordinador de la Juventud Sandinista por el FSLN del cual se distanció en el año 1990, luego de la pérdida electoral que ganó una coalición de partidos de diversos signos políticos, que encabezaba doña Violeta Barrios de Chamorro.

La celebración religiosa se ofició en honor del jesuita Fernando Cardenal Martínez a la 2 de la tarde con La Misa Campesina y con la presencia como representante del gobierno del ex- ministro de Educación, Miguel De Castilla Urbina. También estaban el hermano del finado Fernando, el poeta trapense, Ernesto Cardenal Martínez.

El representante superior de la Compañía de Jesús en Nicaragua , Iñaki Zubizarreta, agradeció la presencia de Miguel De Castilla, quien fue delegado por el presidente Daniel Ortega para asistir a los funerales.

El Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano elevó sus oraciones por el eterno descanso del sacerdote jesuita que” fue gastando su vida en la educación, de manera especial en los sencillos, a través de estas escuelas, Fe y Alegría, para que el señor lo reciba en su regazo, roguemos al Señor", dijo en la homilía.

El Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com realizó una entrevista al ahora finado Fernando Cardenal Martínez en el año 2014 , ya que había sido expulsado de la orden de los jesuitas por estar en cargos públicos en el gobierno cuando en 1983 vino el Papa Juan Pablo II. El afirma que había recuperado su condición de sacerdote jesuita comenzando de cero. Siempre se declaró partidario de la Teología de la Liberación por los pobres.

He aquí la entrevista realizada en ese tiempo que dice así:

Soy Sacerdote Jesuita, dice Fernando Cardenal Martinez

Tuve que seguir todos los procedimientos para volver a ser Jesuita según las normas de la Compañía de Jesús

Por Raúl Arévalo Alemán
El padre Fernando Cardenal Martinez, Sacerdote Jesuita, SJ, quien ocupó cargos en el gobierno del FSLN, en la década de los 80 y llevó a cabo la coordinación de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, CNA, aclaró en declaraciones al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com que él seguía siendo sacerdote jesuita.

En marzo de 1983, cuando vino por primera vez a Nicaragua el ahora Santo y Papa Juan Pablo II, le fue quitada su condición de miembro religioso de la orden Compañía de Jesús por estar ocupando cargos en el gobierno sandinista alejado de su labores sacerdotales.

Tuve que seguir todos los procedimientos para volver a ser Jesuita según las normas de la Compañía de Jesús. El Rector Peter Hans Kolbembach , doce años después que me expulsaron, volvió a reconocer mi condición. Esa resolución es la primera que se hizo en 450 años.

Recordó que cuando el Papa Juan Pablo II estuvo en Nicaragua le dijo que o si estaba al servicio de la Teología de la Liberación o al servicio de la Orden de los Jesuitas. Yo le respondí que “las dos cosas”.

Fernando Cardenal Martinez dice que como Sacerdote Jesuita, SJ, vive en la residencia El Carmen de la Orden de los Jesuitas. Expresó que mientras hayan pobres la Teología de la Liberación existirá siempre.

El Sacerdote Jesuita anunció para el proyecto Fé y Alegría que el próximo 10 de junio vendrá el cantante Hernaldo Zúniga para aportar las recaudaciones a la educación de niños de escasos recursos económicos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.