Más de U$24 millones invertirá Brasil en vacuna contra dengue, zika y el chikungunya
Será probada por primera vez en humanos
Cables

La mandataria de Brasil Dilma Rousseff, insistió en la necesidad de concienciar a la población para que evite los criadores del mosquito Aedes aegypti, transmisor también del zika y el chikungunya.

Foto
U$24.8 millones es lo que el Instituto Butantan destinará para desarrollar la tercera fase de la vacuna contra el dengue, que por primera vez se probará en personas para verificar su eficacia, acuerdo que fue firmado con el gobierno brasileño.

El documento, fue firmado el día de ayer 22 de febrero de los corrientes en Sao Paulo por el ministro de Salud, Marcelo Castro, ante la presidenta Rousseff, el Ejecutivo financiará durante los próximos dos años la nueva etapa de estudio de la vacuna, desarrollada por el centro de investigación paulista.

Durante el acuerdo, la mandataria Rousseff insistió en la necesidad de concienciar a la población para que evite los criadores del mosquito Aedes aegypti, transmisor también del zika y el chikungunya.

“Mientras no tengamos vacuna tenemos que tomar una actitud efectiva para evitar que mas niños nazcan con microcefalia -que algunos han asociado al virus del Zika- y que más personas tengan dengue y chikunguña”, resaltó la mandataria, quien señaló que dos tercios de los criadores del insecto se encuentran dentro de domicilios.

En total, la vacuna contra el dengue se experimentará en 17.000 voluntarios a lo largo del año antes de recibir la aprobación final por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Hasta el momento, 900 personas ya recibieron la vacuna en fases anteriores de ensayos clínicos, que sirvieron para demostrar que la inyección puede introducir en el organismo la producción de anticuerpos contra los cuatro tipos del virus del dengue, en cambio, en la nueva etapa, se probará por primera vez en humanos si la vacuna tiene eficacia para prevenir el dengue.

La alianza entre el Gobierno y el Instituto Butantan también contempla la financiación de 200 millones de reales más (U$49,7 millones) para otros proyectos del centro de pesquisas.

Brasil registró en enero un aumento del 48,2 % de los probables casos de dengue y en 2015 el país registró una cifra récord con 1.649.008 casos frente a los 569.160 casos de 2014, el mayor número ya contabilizado en un año en la historia del país.

El Instituto Butantan estima que la inyección contra el dengue, cuyos casos aumentaron en Brasil un 178%, en 2015 frente al año precedente, estará lista en 2018.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.