La poesía convocada en el sistema de justicia de Nicaragua
Trabajadores del Complejo Judicial Managua convocados al primer Concurso de poesía que se realiza por primera vez en la Historia judicial
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Ayer el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, doctor Gerardo Rodríguez Olivas junto con la vice presidenta del mismo Tribunal , doctora Adda Benicia Vanegas Ramos, hicieron pública la convocatoria de algo inusual en el sistema de justicia como lo es un concurso de poesía libre. Generalmente los tribunales son apegados estrictamente a las leyes y la aplicación de las mismas corresponde a las normas establecidas. Un acontecimiento de ese estilo llama la atención a los periodistas ya que no es común que las autoridades judiciales hagan un llamado a generar temas literarios como la poesía entre sus trabajadores.

El doctor Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del TAM, dijo sobre el evento, que el “concurso de poesía libre se realiza en conmemoración del centenario del tránsito a la inmortalidad de nuestro Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío y es abierta y en su homenaje”.

La vice presidenta del TAM, Adda Benicia Vanegas Ramos, dijo que el concurso de poesía es una actividad de conjunto con jueces, juezas, magistrados, magistradas , trabajadores y trabajadoras. Los requisitos de presentación fueron anunciados y son de temas libre e inéditos con seudónimo, individual y no tienen límites de extensión. Podrá ser presentado en digital y escrito. Deberá llevarse en sobre sellado ante el TAM. Expresó que el concurso es por el 149 aniversario del nacimiento del gran Vate Rubén Darío y por el centenario de su desaparición física que fue el 6 de febrero de 1916, dijo la doctora Vanegas Ramos. El jurado calificador estará constituido para mayor garantía por el Instituto de Cultura. El último día para la entrega de los poemas es el próximo de 19 de mayo. El 17 de julio se dará a conocer a las o los ganadores”. Vanegas dijo que los premios y estímulos “serán en efectivo, el primer premio es de 3,000, el segundo lugar 2,000 y tercer lugar 1,000 córdobas”.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.