OPEP invita a EE.UU. a negociar la congelación de la producción petrolera
¿Aceptarán los EEUU?
RT

El secretario general de la OPEP, Abdulá Al Badri, ha llamado a EE.UU. a unirse al acuerdo alcanzado por otros países de la organización —Venezuela, Arabia Saudita y Catar— y Rusia para congelar la producción de petróleo.

Foto
Al Badri señaló además que el acuerdo sobre la posible congelación de la producción de petróleo a niveles de enero del año en curso puede llegar a ser la base para la cooperación internacional en este campo.

El secretario general hizo el anuncio este lunes durante un discurso en la conferencia internacional anual de petróleo y gas IHS CERAWeek en Houston (Texas).

"Hemos dado el primer paso para ver lo que podemos lograr. Si tiene éxito, en el futuro vamos a tomar medidas adicionales", afirmó Al Badri, según cita Bloomberg.

El pasado 16 de febrero, los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela han acordado congelar la producción petrolera a los niveles promedios de enero. En vísperas de las negociaciones, el crudo de la marca Brent subió a 35 dólares por barril, aunque luego cayó por debajo de 34 dólares. El portal Slon ha explicado la importancia de esta reunión y cómo ha reaccionado el mercado a sus consecuencias.

Según la Agencia Internacional de Energía, Arabia Saudita produjo 10,2 millones de barriles diarios en enero, por debajo del máximo más reciente de 10,5 millones de junio de 2015.

Rusia produjo casi 10,9 millones de barriles diarios el mismo mes, un récord del periodo postsoviético, según los datos oficiales.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.