Nicaragua podría ir a paro de transporte nacional hoy
La exigencia es que la Policía los detiene constantemente, no hay un buen desempeño para que puedan volverse competitivos, en comparación a otros países
Redacción Central

Hoy el sector de transporte pesado estará paralizando sus unidades de manera gradual, para dar por comenzada la huelga.

Foto
Los transportistas de carga pesada, buseros y hasta los taxistas, tienen una amenaza fuerte contra el gobierno que dirige el presidente Daniel Ortega Saavedra, al comenzar hoy una huelga escalonada a nivel nacional.

Las razones son porque la Policía de Tránsito ha estado amenazándolos constantemente con nuevas órdenes y leyes de pago de impuestos con los seguros que les exigen, esto “nos tiene cansado”, aseguró Marvin Altamirano, presidente Asociación de Transportistas de Carga de Nicaragua, al reforzar que esta exigencia les limita competitividad con los demás transportistas de la región centroamericana.

La exigencia es que la Policía los detiene constantemente, no hay un buen desempeño para que puedan volverse competitivos, en comparación a otros países.

Posible alza en el pasaje

La Cooperativa del Transporte del Norte (COTRAN), respaldan a los cooperados que trabajan otras rutas. La tarifa llega a padecer una diferencia de al menos 35 por ciento, que es lo que habría que subir el pasaje si no les van a permitir cargar pasajeros de pie, además, alegan que los GPS los limitarían bastante la privacidad de la empresa.

“No estamos de acuerdo con instalar GPS porque es un atropello a nuestra intimidad económica. Si quieren que andemos solo con los pasajeros sentados deben autorizarnos la tarifa real, arriba del 35 por ciento es el desfase de la tarifa ¿cómo sobrevivimos nosotros? Sobrevivimos con el volumen, como lo hacen todos los comerciantes", dijo el transportista Donaldo Mejía.

Taxistas amenazan

Reynaldo Bermúdez, de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), aseguró que la inconformidad de ellos surge con la “piratería” donde ocurren hechos más seguidos en Granada y Ciudad Darío, además de Managua donde ese problema no se ha resuelto. "Como dirigentes gremiales debemos sumarnos al llamado de apoyo que nos hagan los taxistas legales y cooperados", dijo Bermúdez.

Representante del gobierno habla al respecto

"Me parece que son jueguitos de mal gusto por ser un año electoral, deberían de ser serios. Si realmente quieren al país si quieren que sigamos haciendo crecer la economía, lo que tienen que buscar es una mesa de diálogo y no estar haciendo chantajes, diciendo los paralizo porque es un año electoral, entonces el presidente Ortega va a tener que ir...", así manifestó el asesor económico y financiero de la presidencia, Bayardo Arce Castaño, cuando fue preguntado sobre las amenazas de paro.

Arce aseguró que los transportistas exigen de una manera “chantajista” cuando se ponen de acuerdo, al exigir cambios en el sistema que los controla. A estas labores.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.