Decisión de liberar reos con penas menores crea opinión a favor y en contra
En los archivos periodísticos aparecen noticias desde el año 2012 cuando el Magistrado Marvin Aguilar había propuesto un plan de liberar reos
Por Raúl Arévalo Alemán


Foto La decisión del gobierno de Nicaragua de dejar en libertad bajo régimen de convivencia familiar a 8 mil 100 reos y la deportación de 94 extranjeros a sus países de origen, donde seguirán el cumplimiento de sus penas, causó reacción en diversos sectores políticos y sociales. El gobierno afirmó a través de la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, que los liberados bajo la modalidad de convivencia familiar estaban afectados y condenados por delitos leves o penas menores o iguales a cinco años de cárcel.

Hay unos antecedentes sobre la propuesta de liberar presos que hayan cometido delitos leves. En el año 2012 el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctor Marvin Aguilar García, había propuesto en una reunión realizada con la comisión interinstitucional en Chinandega lo siguiente que llamó la atención a los periodistas en ese tiempo.

El Magistrado había propuesto un plan nacional para liberar presos que estaban cumpliendo sus penas menos graves en el sistema penitenciario y en las diferentes delegaciones de la policía.

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, a través de su vicepresidente, el doctor Marvin Aguilar García , propuso liberar de presos con delitos menores y menos graves las hacinadas cárceles preventivas de la ciudad de León y Chinandega en el occidente de Nicaragua, donde existen alrededor de un mil 200 prisioneros en cárceles donde solamente pueden estar 550 personas.

Los reos que salgan libres después de la realización de un inventario lograrían su libertad condicional y el plan de liberar a los presos debe de ser a nivel nacional sostuvo el Magistrado del poder judicial, “un plan nacional de descongestionar las cárceles”, dijo en ese tiempo el magistrado, según nuestros registros periodísticos del diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com

Sobre esta decisión monseñor Eddy Montenegro, Prelado de Honor de Su Santidad Juan Pablo II,dijo que la medida de liberar a los presos está acorde con el Año de la Misericordia, nombrado así por el Papa Francisco.

“Una serie de personas que estaban recluidas, purgando y pagando una pena, cumplirán libertad bajo régimen familiar. Yo creo que esto se enmarca en el momento que estamos viviendo como cristianos. El Santo Papa Francisco ha exhortado a las naciones del mundo, que por ser un Año Santo Jubilar, se lleve a los prisioneros a tener una opción, según su comportamiento, y puedan gozar del jubileo”, manifestó.

El líder religioso, al referirse sobre esta Política Humanitaria y de Reconciliación y Unidad de las Familias Nicaragüenses, reiteró que al otorgárseles este indulto, estas personas tendrán una segunda oportunidad para recuperar sus vidas junto a sus familias.

“Es verdad que muchas de estas personas tal vez merecían estar cumpliendo una pena, pero todos tenemos derecho a una segunda oportunidad para poder gozar de nuestras familias, poder cambiar y enmendar nuestras vidas”, dijo a un medio oficial.

Por otro lado, el Decano de Derecho de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, Doctor Óscar Castillo Guido, dijo a un medio de circulación nacional que “todos los países normalmente, cuando tienen saturación de presos en las cárceles, bien por razones políticas se declaran amnistías o bien casos de indultos, suelen darse estos casos. Creo que la decisión como tal puede ser buena, pero los procedimientos con los que se están dando estas excarcelaciones bajo el régimen de convivencia familiar, son ilegales”.

“El gobierno no es el facultado para dictar órdenes de libertad bajo ninguna circunstancia. Llámese como se quiera llamar, quien tiene la facultad de proceder y de conformidad a lo que dicta la ley, es el poder judicial mediante los jueces de ejecución de sentencias”, dijo Castillo.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.