Régimen simplificado tributación bolsas agropecuarias sin fomentar equidad en pago de rentas
Advierte el Ieepp
Por Freddy Reyes

El investigador del Ieepp, Leonardo Labarca, índico que en este régimen de bolsas agropecuarias los que más se están beneficiando son los grandes contribuyentes por las exoneraciones que se le otorgan.

Foto
Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), encontró que los mayores beneficiados del régimen simplificado de tributación son las grandes industrias, que se destacan las bolsas agropecuarias, que reducen su carga tributaria por las exoneraciones que se les otorgan.

El investigador del Ieepp, Leonardo Labarca, índico que en este régimen de bolsas agropecuarias existen facilidades y privilegios tributarios para incentivar a los pequeños y medianos productores, al registrarse como contribuyentes para que aporten recursos al agrario público, pero es este caso los que más se están beneficiando de este régimen tributario son los grandes contribuyentes.

“Estos grandes contribuyentes pueden pagar más, ya que tienen la capacidad de aportar más sin embargo están pagando siempre cuota fija”, enfatizó Labarca.

Los dos grupos beneficiados con estos regímenes son aquellos que tranzan menos de C$40 millones a quienes se les aplica la retención definitiva del IR de sus rentas y los grandes contribuyentes con transacciones anuales mayores de C$40 millones, los cuales no pueden pertenecer al régimen simplificado y deberán tributar el IR (Impuesto sobre la Renta), esto significa que genera inequidad en el sistema tributario, lo que provoca pérdidas cuantiosas a las finanzas nacionales y municipales, indicó Labarca.

Otro de los problemas que se encontró en el estudio es que el régimen de las bolsas agropecuarias no es un mecanismo que impulse la mejora de los sistemas contables, y que este régimen no obliga a que se implemente un sistema de contabilidad formal, lo que agravaría de manera eficaz la renta de la actividad que se realiza, enfatizó el investigador.

Entre los beneficios que ofrece este régimen tributario, están la retención definitiva del IR para los que tranzan menos de C$40 millones anuales, exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI) y matricula municipal.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.