Volcanes comienzan a ser amenaza a personas, afirma Ineter
La Institución no había hecho una recomendación de este tipo sobre los colosos, a pesar que estuvieran lanzando cenizas
Por Juan José Arévalo

Fotografía aérea del Volcán Momotombo momentos cuando hacía una de sus explosiones.

Foto
Estar a un radio de 6 kilómetros del volcán Momotombo es lo más aconsejable en estos momentos, debido a que se mantiene haciendo explosiones repentinas y esto es un riesgo, advirtieron los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El coloso arroja gases acompañados de cenizas que pondrían en riesgo la vida de cualquier ciudadano, alarmó el asesor en vulcanología del Ineter, José Armando Saballos, durante una conferencia de prensa.

"Hay que manejar un margen de seis kilómetros de distancia. Este comportamiento va a continuar", manifestó el funcionario. Esta es la primera vez, desde que comenzaron las actividades de los volcanes en Nicaragua, que Ineter hace una recomendación de este tipo sobre el Momotombo.

El gigante de 1,297 metros de altura que descansa en el extremo norte del Lago de Managua, desarrolla explosiones mantenidas que van con emanaciones de gases, cenizas, rocas y material incandescente, que de momento no es ninguna amenaza a las comunidades cercanas.

Desde el pasado mes de diciembre 2015 el Momotombo ha estado registrando erupciones, tras estar inactivo por más de un siglo, para ser exactos 110 años.

Sobre el Telica y Masaya

El enorme volcán Telica se ha mantenido también en explosiones, al lanzar piedras hasta cienes de metros lejos de su cráter, esto es muy “peligroso” a cualquier persona que quiera ver el interior de su cráter, advirtió Saballos.

El funcionario de Ineter confirmó que en el Volcán Masaya, a 23km de Managua, hay un nuevo cráter acompañado con un "lago de lava". Este no representa ninguna amenaza a los cuatro municipios que rodean al gigante, afirmó el experto.

Ayer el volcán San Cristóbal reportó una "desgasificación" y no una erupción volcánica, así lo confirmaron a la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo. El coloso expulsó más gases de lo que normalmente hace, pero no hubo un evento que fuera calificado ni de explosión.

Los volcanes Momotombo, Masaya, Telica y San Cristóbal son parte de los siete activos que forman la conocida "cordillera de los volcanes" de Nicaragua, que a su vez es parte del "cinturón de fuego" del océano Pacífico, la zona geológica que es la más activa de la Tierra.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.