Lucha contra corrupción crucial para recibir ayuda de EE.UU.
Así lo asegura vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden
Voz de América

Las medidas para contener la migración a Estados Unidos y luchar contra la corrupción fueron los principales temas de una reunión entre el vicepresidente Joe Biden y los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Foto
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó a los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras a seguir adoptando medidas para reducir la inmigración no autorizada.

Biden habló además de combatir la corrupción en sus respectivos países.

"Juntos vamos a tener que seguir tomando medidas para garantizar varias cosas, que menos migrantes se embarquen en el peligroso viaje a Estados Unidos", dijo Biden.

El vicepresidente se reunió en el Blair House, un edificio aledaño a la Casa Blanca, con los presidentes Salvador Sánchez de El Salvador, Juan Orlando Hernández de Honduras y Jimmy Morales de Guatemala al recibirlos

"Queremos apoyar la capacidad de erradicar la corrupción", agregó el vicepresidente, quien argumentó que esfuerzos en ambas áreas serán cruciales para convencer al Congreso a que asigne en el ejercicio fiscal 2017 los $750 millones de dólares que la Casa Blanca solicitó este mes para ayudar a los tres países.

Biden hizo estas declaraciones un día después que el hermano de la ex vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, detenida por corrupción, fuera apresado junto con 13 personas por presunto fraude.

Mientras tanto en El Salvador, un tribunal dio 20 días de plazo a la Fiscalía General para presentar acusación formal contra el expresidente Mauricio Funes y su hijo por presunto enriquecimiento ilícito.

Y en Honduras, la OEA instaló una misión de expertos internacionales que por al menos cuatro años buscará combatir una denunciada corrupción e impunidad.

Biden describió el dinero que el Congreso destinó para el año fiscal en curso como una "señal de amplio apoyo bipartidista. Muy pocos temas tienen apoyo bipartidista, pero aún existe", señaló.

Ninguno de los tres jefes de estado centroamericanos se pronunció durante los escasos minutos que los periodistas tuvieron acceso a la sala.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.