Llega a Nicaragua Novela de amor entre Rubén Darío y española Francisca Sánchez
Con este trabajo se conocerá más a fondo a Darío
Por Freddy Reyes

La autora de la obra y nieta de Francisca Sánchez indicó que la novela Narra “la historia de amor de Rubén y Francisca” y “las pequeñas cosas que nunca se hablan en los libros de historia”.

Foto
Llegó por primera vez a Nicaragua la novela “La Princesa Paca”, que relata la historia de amor entre el poeta nicaragüense Rubén Darío y la española Francisca Sánchez, en conmemoración al centenario de la muerte del príncipe de las letras castellanas.

Rosa Villacastín, nieta de Francisca Sánchez, y autora de la obra, indicó que la novela Narra “la historia de amor de Rubén y Francisca” y “las pequeñas cosas que nunca se hablan en los libros de historia”.

Con esta novela que fue publicada hace dos años en España, “esperamos que se le conozca más íntimamente” a Darío como padre, como amigo, “aparte de la historia maravillosa que vivió con mi abuela”, a quien el poeta confió sus obras, guardadas por muchos años en un baúl azul.

Darío conoció a Sánchez, hija de un jardinero del palacio real español, en 1899 cuando se encontraba trabajando como corresponsal del diario La Nación de Argentina en España, ella “fue su compañera durante 16 años y la madre de sus hijos”, la mujer que estuvo al lado de ese gran hombre para “calmarle en los momentos de tormentos”, expresó Villacastín

“Lo que está haciendo el gobierno con este centenario nos tiene totalmente impresionados, porque es todo el país dedicado a ensalzar la figura de Darío”, ponderó Villascastín.

La obra, escrita por los españoles Rosa Villacastín, nieta de Francisca Sánchez, y el dramaturgo Manuel Francisco Reina, cuenta las intimidades, penalidades y gustos del gran poeta (1867-1916).





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.