En tres semanas ya no habrá ningún cubano varado en Costa Rica
Así lo indicaron autoridades de la DGME
Redacción Central

Kathya Rodríguez, directora de la DGME, manifestó que había alrededor de 1,777 personas las que a la fecha han salido de ese país con apoyo del plan piloto regional.

Foto
Según un censo realizado por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), consideró que alrededor de 2 mil migrantes cubanos que quedaron varados en albergues costarricenses y en casas de familias particulares, saldrán en tres semanas con ayuda de un plan regional entre Centroamérica y México, a excepción de Nicaragua.

Kathya Rodríguez, directora de la DGME, explicó “teníamos alrededor de 1,777 personas las que a la fecha ya han salido de nuestro país con ayuda del plan piloto regional”.

“Luego de realizar el censo tenemos contabilizadas unas 2 mil personas más que están en este mismo proceso, para eso entonces esperamos que con seis o siete vuelos por semana, en aproximadamente tres semanas podamos estar dando las últimas salidas a todo este grupo que aún queda, y de esta manera entonces, en poco tiempo todos podrán llegar a finalmente su destino”, indicó Rodríguez.

La funcionaria no lo menciona, pero de estos datos se desprende que más de la mitad de cubanos que ingresaron a Costa Rica desde Panamá, este país les otorgó visas extraordinarias de tránsito entre el 14 de noviembre y 18 de diciembre de 2015; los cuales fueron atravesando Nicaragua con ayuda de coyotes. En ese periodo la DGME dejó ingresar con visa a 7,802 cubanos.

Los isleños varados tuvieron dos focos de salida con coyotes, ante la negativa, primero, de otros países de Centroamérica de servir de puente para una salida humanitaria de ellos, el primero fue entre noviembre y diciembre, cientos de cubanos abandonaron los albergues ubicados en el norte de Costa Rica, para cruzar Nicaragua a un costo de U$1,500.

El segundo foco ocurrió entre finales de enero e inicios de febrero de este año, cuando los cubanos se decepcionaron por la lentitud en la cantidad de vuelos, que inicialmente era de dos semanales por la ruta El Salvador-Guatemala y México.

Durante esta migración Nicaragua bajó la guardia en su vigilancia fronteriza con el Ejército, así que los cubanos pasaban hacia Honduras a un precio mínimo de U$800 que pagaban a coyotes,

Alonso Allen vicealcalde de La Cruz, cantón fronterizo con Nicaragua, indicó que los pocos cubanos que regresaban a Costa Rica, era porque durante la ruta en Nicaragua, fueron asaltados por bandoleros o hasta por los mismos coyotes.

La salida con coyotes se detuvo cuando México permitió durante la segunda semana de febrero vuelos directos desde Costa Rica a Nuevo Laredo, frontera con México; así como la disposición costarricense de quitar visas aquellos que fueran regresados irregularmente por Nicaragua.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.