Es orientación a los jueces no aplicar prisión preventiva en delitos menos graves, dice doctora Ramos
Las cárceles están llenas pero hay otras medidas cautelares que no sean la prisión, dijo presidenta de la CSJ
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, consideró que las cárceles están llenas y que se ha ordenado a los jueces no aplicar la prisión preventiva para los delitos menos graves. La medida no es solo para los delitos contemplados en la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, sino para todos los delitos en general, dijo.

Expresó que “Sí se dijo en términos generales, porque la tendencia de los jueces es dictar prisión preventiva a pesar de que hay otras medidas cautelares alternas a la prisión, entonces se les dijo que hagan todo lo posible por aplicar otras medidas”, consideró la presidente del poder judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.


El gobierno afirmó a través de la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, que los liberados bajo la modalidad de convivencia familiar estaban afectados y condenados por delitos leves o penas menores o iguales a cinco años de cárcel.

Hay unos antecedentes sobre la propuesta de liberar presos que hayan cometido delitos leves. En el año 2012 el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctor Marvin Aguilar García, había propuesto en una reunión realizada con la comisión interinstitucional en Chinandega lo siguiente que llamó la atención a los periodistas en ese tiempo.

El Magistrado había propuesto un plan nacional para liberar presos que estaban cumpliendo sus penas menos graves en el sistema penitenciario y en las diferentes delegaciones de la policía.

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, a través de su vicepresidente, el doctor Marvin Aguilar García , propuso liberar de presos con delitos menores y menos graves las hacinadas cárceles preventivas de la ciudad de León y Chinandega en el occidente de Nicaragua, donde existen alrededor de un mil 200 prisioneros en cárceles donde solamente pueden estar 550 personas.

Los reos que salgan libres después de la realización de un inventario lograrían su libertad condicional y el plan de liberar a los presos debe de ser a nivel nacional sostuvo el Magistrado del poder judicial, “un plan nacional de descongestionar las cárceles”, dijo en ese tiempo el magistrado, según nuestros registros periodísticos del diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com

Según un diario local la orientación a los jueces, más otras a la Fiscalía, como procurar la mediación en todos los casos y no cumplir con órdenes de captura a la Policía y atender como delitos comunes los de violencia, fueron ventiladas en la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Nicaragua e informadas para su cumplimiento a los involucrados, señalaron fuentes judiciales.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.