Capacitarán a jóvenes para evitar “chantaje” a través de internet
Movistar y Conicyt promueven semana del uso seguro de internet
Por Freddy Reyes

La especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica Movistar, Catalina Chávez, destacó que esta campaña se está realizando para llevar a todos los jóvenes el mensaje sobre el uso seguro de internet, trabajo que se lleva a cabo con el gobierno, empresa privada y la academia.

Foto
La vicepresidencia a través del Consejo Nacional de Tecnología (Conicyt) y Telefónica Movistar, lanzaron la campaña bajo el lema “Por una comunidad Educativa segura en internet”, para promover el uso de las tecnologías de información en buenas prácticas y formas innovadoras, y de esta manera garantizar una navegación segura por la red.

La secretaria ejecutiva de la Conicyt, Guadalupe Martínez, manifestó que las personas están accediendo cada vez más a internet a través de los dispositivos móviles, hoy en día hay más de 3 mil millones de personas en línea, en el caso de Nicaragua hay más de 200 mil nicaragüenses conectados con esta herramienta pero la pregunta es ‘¿estamos haciendo buen uso seguro y eficiente con estas herramientas de información de comunicación?’, se preguntó la funcionaria.

“El problema es que nuestros hijos no están usando correctamente esta herramienta, y no se dan cuenta del riesgo que corren a diario cuando están navegando, y uno de los problemas más peligroso que hay en la red es el Ciberbullyng, que si no se detiene estará haciendo estragos en los jóvenes de nuestro país”, indicó la secretaria.

Es por ello que el objetivo de los miembros del Grupo Uso Seguro de Internet, que se formó desde el año 2014, “esta consiente de las necesidades de nuestros jóvenes, y de los peligros que hoy presentan el uso excesivo e inadecuado de la tecnología y de cómo hacerles conciencia en la importancia del uso seguro en pro del internet y como estos estén protegidos cuando las utilicen”, indicó Martínez

¿Cómo los podemos controlar, y cómo hacer que nuestros estudiantes y futuros profesionales están siendo factores de cambios positivos y emprendimiento a través de estas tecnologías?, es por ello que estaremos realizando conferencias, charlas e intercambio de experiencias a todos los jóvenes estudiantes para que estos estén consciente del riesgo que hay sino se usa de manera adecuada, “ya que la tecnología es importante si se usa de manera responsable”, enfatizó.

Más de 500 estudiantes de colegios tanto públicos como privados en Managua y Masaya serán sensibilizados sobre los riesgos que corren los jóvenes al hacer uso inadecuado del internet, en el departamento de Managua y sus municipios, “estaremos brindándoles charlas de buenas prácticas y herramientas necesarias para poder responder a los problemas de Bullyng, Ciberbulliyng, acoso y trata de personas”, declaró Martínez.

Por su parte la especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica Movistar, Catalina Chávez, destacó que esta campaña se está lanzando para llevar a todas las familias nicaragüenses el mensaje sobre el uso seguro de internet, trabajo que se está realizando junto con el gobierno, empresa privada y la academia.

“Vamos a sensibilizar a docentes, padres de familia, niños y adolescentes a que podemos disfrutar del internet, pero que este también tiene muchísimo riesgo, por lo tanto estaremos dandoles charlas interactivas sobre el buen uso del internet a más de 1000 estudiantes, 400 delegados y directores escolares y a más 500 jóvenes universitarios a cómo utilizar la red de una manera segura y responsable”, enfatizó Chávez.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.