Evo Morales afirma que derrota electoral lo ha motivado aún más
51,29 % de los bolivianos no lo quiere seguir teniendo de presidente
Cables

El mandatario de Bolivia Evo Morales, afirmó que no se desmoralizará con los resultados del referéndum.

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo minúscula ayer su derrota en el referendo que discute su reelección y aseguró que no ha perdido la "guerra", en tanto que la oposición le ha pedido que piense mejor en atender la economía boliviana cuando ha terminado la etapa electoral.

Durante una rueda de prensa en La Paz, Morales afirmó que respetará los resultados de la consulta porque, según dijo, son "parte de la democracia" y aseguró sentirse "fortalecido" a pesar de dicha derrota.

"Excepto este referendo, todo les hemos derrotado, todas las batallas. Ahora será que hemos perdido una batalla, pero no la guerra", indicó el gobernante.

Según su interpretación, en el referendo se demuestra que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene un "voto duro" del 50 % que le apoyó a pesar de la "guerra sucia" y a la "discriminación" de las que dijo ser víctima en la campaña.

"Esto no es una derrota, más bien es una gran fortaleza. Después de diez años (lograr el) 50% pese a semejante campaña sucia, discriminación, humillación. (El MAS) es la fuerza política más importante de la historia de Bolivia", dejo claro el líder indigena.

Durante el referendo del domingo, el No a la reforma constitucional para abrir una nueva candidatura de Morales en 2019 se impuso con un 51,29 % ante el 48,71 % del Sí con un cómputo del 99,82 % de los votos, según un nuevo boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentado el pasado miércoles.

El resultado oficial indicó que los datos difundidos el domingo tras la votación por las encuestadoras Ipsos y Equipos Mori, que adelantaron una victoria del No por estrecho margen.

Esta viene a ser la primera derrota electoral del mandatario en diez años que tiene en el poder, en los que hasta de momento solo había cosechado triunfos cuando su liderazgo se tambaleó.

Hasta horas antes de que se conozcan estos resultados, el Gobierno boliviano mantuvo su posición de que el Sí podía remontar en el cómputo y superar al No con el apoyo de los votos en el área rural y del exterior, que fueron los últimos en ser escrutados.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.