Volcanes Momotombo, Masaya, Telica y San Cristóbal permanecen en actividad
Informa Ineter
Por Greta Arévalo Garméndez

Los colosos son ahora un peligro para cualquier ciudadano que quiera estar de cerca a estos. Ineter advirtió del peligro que existe estar cerca al volcán Momotombo. Foto captada durante la explosión en la madrugada del jueves.

Foto Ineter
Los cinco volcanes activos de Nicaragua han mantenido explosiones y sismicidad en las últimas 24 horas, informaron fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Estos son el Momotombo, Masaya, Telica, San Cristóbal y Cerro Negro.

En las últimas horas los colosos mencionados han reportado explosiones y sismicidad. Funcionarios de Ineter hasta han advertido del peligro de estar cerca de los gigantes activos, que tienen ya tiempo de no demostrar su regreso a la tranquilidad.

El Momotombo ha tenido un total de 56 explosiones por el momento. La vocera de gobierno indicó que este volcán tubo una fuerte explosión en la madrugada de ayer jueves, a eso de las 2:16am. “El volcán arrojó cenizas y material incandescente”, dijo.

Agregó que “se realizó una nueva visita de campo al volcán Masaya y se registró que la boca del cráter se está haciendo más grande porque hay pequeños derrumbes. Expulsa de manera esporádica pequeños chorros de lava y se registró un sismo en la caldera, pero por su baja magnitud no pudo ser localizado”.

Ahora sobre el volcán Telica, Murillo afirmó que “la microsismicidad es alta, hay pequeñas explosiones dentro del volcán, la incandescencia en el piso en bastante fuerte y hay presencia de lava en la boca del volcán”. Ayer en la mañana se registraron dos sismos, uno de magnitud 1.2 y el otro 1.1.

Ahora sobre el volcán San Cristóbal se registró un sismo 2.3 al norte del volcán, sin embargo, este no causó cambios de comportamiento “de calma relativa que ha estado presentando”.

Los volcanes Cerro Negro y Concepción están “en estado de calma”, según Murillo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.