Costa Rica sin anunciar públicamente segunda salida de cubanos
Varados en ese país tras la negación de Nicaragua de dejarlos transitar
Por Freddy Reyes

En la agenda de los medios de comunicación local de Costa Rica sobre la continuidad de los vuelos, no predominan en las noticias de ese país.

Foto
El silencio mediático de las autoridades migratorias de Costa Rica, es el escenario que predomina, previo a la segunda salida de cubanos varados en este país y el primero con niños; que en más de una ocasión ha puesto a dudar hasta los propios grupos familiares que continuarán su ruta rumbo a Estados Unidos.

En la agenda de los medios de comunicación local sobre la continuidad de los vuelos, no predominan en las noticias y ni la Directora General de Migración y Extranjería (DGME), Kathya Rodríguez, ni el canciller, Manuel González; se han manifestado públicamente previo al viaje; contrario a la salida del primero grupo de 180 el pasado 12 de enero, momento de optimismo generalizado que acaparó la agenda mediática dentro y fuera del país.

Lo que ha confirmado la DGME y cancillería, es que la ruta de viaje de este segundo grupo de cubanos varados, será la misma que la del primero, es decir; el itinerario entre Costa Rica y México durará 13 horas.

Costa Rica seleccionó hace dos fines de semanas a 184 personas que componen el grupo de 80 familias con niños que partirán, el proceso se completó esta semana cuando cada uno de ellos recibió su pasaporte con los sellos de visas de El Salvador y Guatemala, pago de impuesto de salida de Costa Rica, pago de tiquete de avión y autobuses; es decir, todo el costo del viaje que para adultos es de 555 dólares y para menores de 370 dólares.

El grupo sale durante la tarde – noche del 4 de febrero del parque de La Cruz, norte del país, previo chequeo de sus documentos migratorios por las autoridades nacionales; siguen en autobuses al aeropuerto de Liberia, donde el avión parte a eso las diez de la noche y arriba antes de las 11:30pm, en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en San Salvador, El Salvador. De ahí parten en autobuses hacia Guatemala y Tapachula, frontera con México, punto al que llegará a las 11:15 de la mañana del viernes 5 de enero.

Las familias cubanas tendrán 20 días para cruzar territorio mexicano y llegar a la frontera con Estados Unidos en Laredo. Del primer grupo nadie duró ese tiempo. Algunos con más recursos económicos duran horas en cruzar México en avión, otros los hacen en autobuses y pasan más de un día recorriendo más de 2 mil kilómetros entre una frontera y otra.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.