60 millones de personas podrían ser afectadas por fenómeno “El Niño”
Así lo estimó la OMS y Meteorológica Mundial
Redacción Central

Según la OMS y la OMM, las consecuencias de El Niño para la salud es probable que se prolongue todo el año. En la imagen una foto satelital que compara al fenómeno actual con el de 1997.

Gráfico NASA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Meteorológica Mundial (OMM), estiman que la salud de 60 millones de personas podrían resultar afectadas por el fenómeno meteorológico El Niño. Se examinan los riesgos para la salud y las respuestas del referido fenómeno en países de alto riesgo, un ejemplo toda Centroamérica.

La incidencia de El Niño facilita condiciones meteorológicas extremas en todo el mundo, y en combinación con un cambio climático a largo plazo, hacen que las temperaturas globales registradas en 2015 batieran récords.

Estas incidencias, que se traducen en fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, como sequías e inundaciones, afectan a millones de personas.

Hay indicios que relacionan a este episodio con brotes de malaria en África meridional, Asia meridional y América del Sur, así como fiebre en el valle del Rift, en el Cuerno africano.

En 2015 la calidad del aire llegó a ser peligrosa en seis países del sureste de Asia, debido a los incendios forestales causados por las sequías relacionadas con El Niño, y en Indonesia se decretó el estado de emergencia, en donde se evacuaron poblaciones y hubo que dar atención médica a miles de personas por esa causa.

La OMS resaltó el aumento de enfermedades transmitidas por vectores y el agua, así como la exposición al humo de incendios forestales, y las afectaciones sanitarias y nutricionales que dejan como secuela las inundaciones y sequías.

Según la OMS y la OMM, las consecuencias de El Niño para la salud es probable que se prolonguen todo el año, ya que el actual fenómeno es uno de los más intensos desde 1950 y el mayor desde 1997-1998, estimó la OMM.

Leer también: Jóvenes Ambientalistas proyectan involucrar sectores sociales para mejorar medio ambiente





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.