El 7 de Noviembre 2016 se sabrá quién será el nuevo presidente de Nicaragua
La oposición no tiene definido a su candidato presidencial solamente presentaron candidatos al poder electoral
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto El próximo Domingo 6 de Noviembre del 2016 se realizarán las elecciones presidenciales en Nicaragua en medio de expectativas. En la madrugada del 7 se sabrá quién gobernará el país para los próximos 5 años hasta el 2021. El sistema de conteo de votos será en una sola vuelta y por mayoría sin porcentajes específicos. Se lleva el poder el que obtenga la mayoría de los votos. Hasta el momento la oposición, que es fundamentalmente liberal, dividida entre el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el Partido Liberal Independiente, PLI, y, otros partidos minoritarios no tienen mayor significación decisiva para enfrentarse al control total del Frente Sandinista de Liberación Nacional y su líder, el Secretario General, Daniel Ortega Saavedra.

Los opositores afirman que la falta de ayuda de Venezuela que fue señalado por el informe del organismo rector de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional, FMI, es un elemento decisivo que creará un potencial de importancia para otra opción política que no sea la que ofrece el FSLN actualmente. Señalan también los cambios que se dieron en la correlación de fuerzas parlamentarias en Venezuela y en Argentina en la cual los sectores de Derecha pareciera que obtienen un auge en el continente para retomar el poder político encima de los partidos de izquierda . El FMI sobre la situación económica de Nicaragua señaló acerca de la colaboración venezolana que "el PIB real creció 3.9 por ciento en el primer semestre del año" 2015 y que "el déficit consolidado del sector público se amplió a 2 por ciento en 2014 (1.3 por ciento del PIB en 2013), debido en gran parte a la disminución de las donaciones procedentes de la colaboración petrolera de Venezuela".

Los liberales del Partido Liberal Independiente, PLI, que encabeza el ex banquero Eduardo Montealegre Rivas, todavía no definen cuál será el candidato a las presidenciales. No se sabe si será Eduardo Montealegre Rivas quien en raras ocasiones ha sostenida encuentros furtivos con el presidente Daniel Ortega Saavedra cuando se le vio que lo saludó en la inauguración de la planta Sukarne de capital mexicano, lo cual generó diversas especulaciones que no resultaron en nada. El hermano del político, Álvaro, está en prisión por supuestos delitos de estafa y otros de inversiones relacionadas con la red piramidal.

El PLI ha mantenido presión sobre el gobierno con los miércoles de protesta exigiendo un cambio en la composición del poder electoral que no ha tenido la incidencia esperada. También coincide con otras organizaciones en parte y que se oponen al megaproyecto del canal interoceánico anunciado hace algunos años por Ortega.

El FSLN ha realizado cambios de sus militantes en el Consejo Supremo Electoral, CSE, como Johny Torrez y José Luis Villavicencio que renunciaron y serán sustituidos por otros como Norma Moreno hermana del líder edilicio de Managua, Fidel. La otra candidata del oficialismo es Yara Suyén Pérez, ex Intendente de la Propiedad y militante del FSLN. Hay especulaciones políticas no oficiales en las cuales se indica que se barajan cambios del presidente del poder electoral Roberto Rivas Reyes pero no ha sido confirmado. La oposición no acepta los cambios nominativos en el CSE según ellos porque lo consideran insuficiente y no es de contenido. De todos modos una reforma a la ley electoral, que son leyes constitucionales, se mira muy difícil ya que se han realizado cambios y recién se reformó la Carta Magna nueva en vigencia desde el año 2014, afirman analistas constitucionalistas.

Los liberales del PLI presentaron a sus candidatos a los cargos en el CSE y el legislador opositor Eduardo Montealegre dijo que es la siguiente: Kitty Monterrey (del PLI), Verona Gurdián (ex gerente de la empresa XEROX), Claudia Pineda (ex directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas), Félix Maradiaga (recién nombrado por la revista Forbes como uno de los más influyentes en Centroamérica), Dionisio Palacios (ex director de Cedulación del CSE), María José Zamora (ex presidenta de Hagamos Democracia) y Roberto Courtney Cerda (director de Ética y Transparencia).Hermano del magistrado del poder judicial, Rafael Solís Cerda.

El opositor Montealegre dijo que para elegir a sus candidatos al poder electoral se necesita el voto mayoritario. En la Asamblea Nacional el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene la mayoría parlamentaria.

En todo caso el año electoral 2016 avanza y solamente se sabe que el FSLN llevará de candidato, pero no es oficial todavía, al presidente Daniel Ortega Saavedra. No tendrá obstáculos constitucionales ya que la reelección presidencial no lo limita por las reformas parciales realizada por la mayoría de diputados del FSLN en la Asamblea Nacional. No hay nombre de cuál sería el candidato a las vice presidencia que acompañaría al presidente Daniel Ortega Saavedra en las presidenciales. Solamente se sabe de un candidato que aspira a la presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que preside Arnoldo Alemán Lacayo, y es de origen conservador, Noel Vidaurre. Las cosas en política están por verse y en la cual incide el factor nacional e internacional que lleva muchas sorpresas.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.