El “Cacique Mayor” recibirá pensión reducida de gracia
Fue otorgada por decreto de la Asamblea Nacional
Por Freddy Reyes

El jefe de la bancada sandinista, diputado Edwin Castro, propuso esa iniciativa de ley para otorgar la pensión al Cacique Mayor, quien ya tiene 70 años y no cotizó en el seguro.

Foto Cacique Mayor de C. Cortez
Foto abajo Archivo
El señor Óscar José Ruiz Rivera, conocido como el Cacique Mayor de Santo Domingo de Guzmán, una figura tradicional en las fiestas patronales de Managua, recibirá pensión de gracia ya que ayer, la Asamblea Nacional discutió la propuesta del decreto de otorgamiento de dicha asignación.

El jefe de la bancada sandinista, diputado Edwin Castro, propuso la iniciativa, quien explicó que es meritorio brindar una compensación al Cacique Mayor ya que tiene 70 años de edad pero no recibe una pensión de parte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), porque no cotizó.

Castro detalló en la exposición de motivos de la iniciativa de decreto, los múltiples reconocimiento recibidos por Óscar Ruiz “por ésta labor tan bonita y sobre todo de fe, cristiana” en los más de 40 años acompañando el recorrido de la pequeña imagen de Santo Domingo, el 1 y 10 de agosto de cada año.

Entre los reconocimiento al Cacique Mayor están el de la Asociación de Artistas de Nicaragua, “Rafael Gastón Pérez”, en coordinación con la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Fundación Garzón y el Instituto de Cultura de Nicaragua, entre los que se destacan: premio como “Tradicionalista de Santo Domingo” en la XVI ceremonia anual de entrega de premios a los artistas destacados “Lo nuestro 2010”.

La pensión de gracia, una vez aprobada, sería de cinco mil córdobas mensuales, concluyó el legislador en jefe de la bancada del Frente Sandinista.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.