Chile entrega 600 documentos del poeta universal Rubén Darío
Ministro de Cultura, Luis Morales, afirma que los documentos estarán expuestos en el palacio de la cultura el próximo 7 de febrero 2016
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto El Palacio de la Cultura de Nicaragua recibió del Embajador de Chile , señor José Miguel de la Cruz un aproximado de 600 documentos del poeta universal y fundador del modernismo Español, el nicaragüense Rubén Darío. Las réplicas fueron recibidas por el ministro de cultura Luis Morales Alonso. El gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra emitió un decreto presidencial a inicios del año para celebrar el centenario del paso a la inmortalidad del poeta en el cual se involucrarán todas las instituciones del Estado. El 6 de febrero próximo se cumple el centenario de la muerte del poeta. Frases y contenidos de la obra de Darío serán difundidas ampliamente para la ocasión.

Durante la entrega de los documentos del poeta Rubén Darío en Chile donde dio a luz su primer libro conocido como “Azúl” el diplomático chileno en Nicaragua, José Miguel de la Cruz dijo lo siguiente: "Estamos entregando una colección de importantísimos documentos que están depositados en el Fondo Rubén Darío de la Biblioteca Nacional de Chile. Son cartas personales, manuscritos, poemas. Muchas cosas de él, recibidas y enviadas. Esto ayudará a los estudiosos a saber cuál fue la experiencia de Darío en mi país", dijo. Agregó que Darío es parte de la literatura chilena. Los poetas más importantes de Chile han sido grandes lectores de Darío: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro. "Todos, de alguna forma son sobrinos de Darío, porque lo han leído como fuente de inspiración o como fuente de calidad literaria", afirmó el embajador de Chile en Nicaragua, José Miguel de la Cruz , quien dijo que están involucrados en todas las actividades en honor al poeta universal . "Chile comparte con Nicaragua el honor de sentir que Darío también es parte de su historia literaria", dijo De la Cruz.

Por otro lado, el ministro de Cultura, Luis Morales Alonso, anunció que los documentos recibidos por el gobierno de Nicaragua estarán presentados en una exposición el próximo domingo 7 de febrero a las 4:00 p.m. en el Palacio de la Cultura. Estarán presentándose muestras por medio de una exposición en el Museo y Archivo Rubén Darío en León y se hará un recorrido por todos los municipios del país. Titular de Cultura dijo que "celebraremos a Darío en este centenario con canto, música, exposiciones de pintura, talleres literarios y lectura de poesía".

Ayer en Chile se realizó un homenaje a Rubén Darío impulsor y creador del Modernismo español y considerado como un “buen amigo” a pocos días del centenario de su paso a la inmortalidad literaria.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.