Se acrecienta fricción entre ganaderos y mataderos industriales
Productores podrían llegar a la decisión de no vender a los mataderos industriales
Por Nadel E. Hernández

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua ha decidió presionar más a los industriales de carne.

Foto
La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), hizo el aviso que retendrá más reses que se dirigen a los mataderos, esperando que esa industria les page mejor el precio de kilo de carne en la distribución del caliente.

Las relaciones entre mataderos industriales y los ganaderos nuevamente ingresaron a un estado de crisis, después de conocerse que "no hay tales" de que Venezuela dejara de importar carne y que todo ha se ha vuelto una manipulación de la industria para seguir "castigando" al productor entregando con costo C$90 córdobas por kilo de carne, indicaron líderes del Faganic.

"Las exportaciones cayeron, pero en el mes de enero Venezuela compró lo mismo o quizás un poco más a Nicaragua, así que esa idea de que por la inestabilidad de Venezuela nos bajan los precios no tiene sentido. En enero solo se exportaron U$30 millones de dólares en carne. El año pasado en el mismo mes, iniciando el año ya se habían exportado U$ 42 millones. No tengo el dato exacto de cuánto compró Venezuela, pero es lo mismo o quizás más", aseguró Salvador Castillo, presidente de FAGANIC.

Los ganaderos tras hacer sentir su preocupación, afirmaron que los industriales apuestan por una política de desgaste, tras encuentros realizados la semana pasada, para volver a “verse las caras” la semana pasada que por el momento no hay resultados.

Los ganaderos volvieron a manifestar su preocupación por la estrategia de desgaste, que según ellos, aplica la industria cárnica porque tras una primera reunión, la semana pasada, acordaron volver a reunirse pero sin resultados todavía concretos.

"Queremos soluciones, soluciones, no más reuniones sin resultados", externó Castillo de FAGANIC, al productor y diputado sandinista, representante de la Unión Nacional de Ganaderos (UNAG) en esa reunión, Douglas Alemán.

Productores provenientes del Caribe sur, Chontales y Masaya respaldaron la posición de Castillo, durante el encuentro entre productores y ganaderos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.