Casi 60% de empresas en Nicaragua tienen limitantes en el crédito
“Es preocupante” dice representante del Cosep
Por Juan José Arévalo

El estudio completo será presentado la próxima semana, se titula Empresas Sostenibles Nicaragua 2015.

Foto
Una encuesta realizada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se titula Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, reveló que casi el 60% de las empresas, experimentan muchas dificultades a la obtención de crédito.

“De las 2,540 empresas que hemos encuestado el 57% de ellas expresa tener dificultades para obtener préstamos siendo mayor este porcentaje entre las empresas informales por razones obvias ya que no poseen garantías", explicó el líder del Cosep, José Adán Aguerri.

El resultado más detallado será presentado hasta el miércoles próximo, manifestaron las fuentes oficiales del Cosep.

En la encuesta se conoció que el 51% hizo una solicitud de préstamo para el desarrollo del negocio.

"Esto es significativo porque ustedes se dan cuenta que ni siquiera la mitad de las empresas en Nicaragua han solicitado financiamiento, es una limitante para el crecimiento en el país... parte de esos esfuerzos que tenemos que plantearnos son políticas que se tienen que impulsar para que no continúe esa forma de operar de las empresas", indicó Aguerri.

El efectivo propio viene a ser la principal fuente de financiamiento, así lo descubrió la encuesta en el 82% de las empresas. Lo que más se vincula en este caso es la informalidad y que la mayoría de las empresas se encuentran en el sector primario.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.