Marena afirma que muerte de monos en Rivas se debe a una sola causa
Descarta que se deba al cambio climático u otras razones
Por Nadel E. Hernández

Las fotos de algunos monos congo muertos en Rivas se han esparcido en las redes sociales.

Foto
Las revelaciones hechas recientemente de monos muertos en el departamento de Rivas es por “casos fortuitos” con respecto a las “acciones irresponsables” de personas, pero no se debe e ninguna enfermedad ni por el cambio climático, informó una fuente oficial.

Augusto Flores, viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), dio estas declaraciones ayer en Estelí y se refirió a las muertes de los monos raza congo. La institución ha confirmado que varios primats han sido encontrados muertos.

Los cadáveres se recuperaron en el bosque del trópico seco de San Juan del Sur, Tola y Chacocente, en Rivas. Los lugareños han reportado y solicitado al Marena investigar las causas. Un medio periodístico confirmó que hasta se conoce de un mono perezoso muerto.

“El Marena ha hecho recorridos para comprobar esta situación. Hemos encontrado algunas especies de monos muertos. Principalmente han sido casos fortuitos relacionados con tiradores, personas irresponsables que han disparado, pero no creemos que sea un problema causado por estrés hídrico”, afirmó Flores.

El funcionario aclaró que el Marena verificó que en la zona existe la suficiente agua y “estos primates tienen la capacidad necesaria de proveerse de agua debido a su inteligencia y capacidad de desplazamiento”.

Flores dio estas declaraciones a periodistas locales de Estelí en un foro sobre el cambio climático en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-Norte). Negó alguna posible enfermedad o envenenamiento que cause la muerte de los animales.

Ciertas organizaciones medioambientales y de turismo han hecho el reporte de 18 monos muertos en la zona del Pacífico en los meses de noviembre 2015 a enero 2016.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.