Ineter: Año 2016 será un infierno climático
Experto de institución no descarta una temperatura más caliente que la de 2015
Por Juan José Arévalo

Desde el Ineter recomiendan abstenerse de encender llamaradas ante el peligro que puede significar estar encendiendo fuego, debido a que con la resequedad en el ambiente se pueden provocar grandes incendios.

Foto
Autoridades del gobierno de Nicaragua ya lanzaron la información que este año 2016 se espera más caliente que el anterior 2015, razón por la que se deberán tomar medidas de cara a los meses más calientes que vienen, así dijo un funcionario del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Se hizo un monitoreo de al menos 360 estaciones del planeta, y se logró constatar que el 2015 estuvo con 0.83 grados arriba de la media histórica desde el año 2005, significando que en los últimos 10 años el 2015 ha sido el más caliente.

El asesor científico del Ineter, José Milán, advirtió que el futuro ambiental de los próximos meses es muy sombrío, porque se está a la espera que los registros vayan más allá de los niveles de temperaturas antes señaladas.

El experto señaló que el calentamiento global junto al fenómeno climatológico “El Niño” son la mezcla, perfecta para un clima más caliente de lo normal a nivel mundial.

Científicos estadounidenses de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han comenzado con una investigación de alto nivel en la región tropical del Océano Pacífico, donde surge El Niño.

"Estamos viendo un estado de clima extremo, que sabemos que tiende a producir condiciones climáticas extremas en todo el mundo", afirmó Randall Dole, meterorológo de NOAA al sitio MVS.

"Vamos directo al corazón de eso", afirmó Dole quien es uno de los científicos principales del proyecto que analizará a El Niño.

Recomendaciones para evitar incendios

“Lo que les estamos pidiendo encarecidamente desde ahora (es) tomar todas las medidas preventivas en cuanto a la vigilancia, la restricción de los incendios para evitar que estos se propaguen, causando los daños y pérdidas que ellos suelen causar”, indicó Milán.

Los meses de marzo y abril en Nicaragua realizan la preparación de las tierras agrícolas y se quema la maleza, la recomendación de Milán es no hacer dichas actividades.

Otra recomendación es abstenerse a actividades como la caza silvestre y la de limpiar la basura de los hogares, donde se enciende y usa el fuego.

Milán señaló que en esos meses de gran calor, tras dos años de poca lluvia, las condiciones ambientalmente vendrán a ser “idóneas para que se reproduzca de forma rápida cualquier incendio”.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.