Costa Rica detalla qué hacer si viajero es detenido en Nicaragua
Al igual que EEUU y México, Costa Rica advierte a los viajeros que vengan a Nicaragua
Por Juan José Arévalo

El Consulado de Costa Rica advirtió al igual que otros dos países, a los viajeros que decidan viajar a Nicaragua.

Foto Archivo
Al igual que Estados Unidos y México, ahora se suma Costa Rica emitiendo varias recomendaciones a sus ciudadanos que tengan planeado visitar Nicaragua, reportó la dirección general de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto costarricense.

Dentro de dicho protocolo se ven diversas recomendaciones a los ticos, donde se les aclara lo que deben hacer antes, durante y cuando finalicen su visita, por cualquier motivo, en suelo nicaragüense.

Una de las principales es portar siempre el documento de identidad, realizar una fotocopia de la cédula y de cualquier documento de información y de registro del pasaporte para ubicarlo en algún lugar seguro.

Otro es el avisar de cualquier movimiento en donde se encuentre hospedado o dejar avisado a las personas que vayan en el viaje juntos.

“Recordar que el uso y posesión de todo tipo de droga es ilegal, aún cantidades pequeñas para uso personal”, trajo a memoria el Consulado.

La próxima recomendación es importante: pues si existe algún robo notificar primero al Consulado de Costa Rica y después dirigirse a interponer la denuncia ante las autoridades de la Policía Nacional de Nicaragua en un lapso de corto tiempo y antes de su regreso a suelo tico.

Si detienen a un costarricense en Nicaragua esto se debe hacer…

El Consulado tico también brindó asesoría en caso que la persona es detenida. “Si usted es detenido pida que lo comuniquen al consulado de Costa Rica en Managua. Usted tiene derecho a la comunicación con su consulado de acuerdo a la Convención de Viena de Relaciones Consulares, artículo 36. Sus datos personales y el hecho de su detención serán tratados con confidencialidad”. También puede comunicarlo a sus familiares o compañeros de viaje en ese momento para después notificar de la detención para que lo comuniquen al consulado.

Leer también: Embajadora Dogu aclara diferencias entre Alertas y Advertencias de viaje a Nicaragua

La sede diplomática de Costa Rica agrega que “si se le han presentado situaciones irregulares (por ejemplo violación a los derechos fundamentales, decomisos injustificados de mercancías, retención de documentación, amenazas o abusos) por favor indicarlo por correo electrónico y detallar la situación”.

Leer también: México lanza medidas de precaución alta a quienes visiten Nicaragua





Artículos similares