Bolivia baja levemente erradicación de coca
El gobierno boliviano por su parte anunció que "casi ha alcanzado su meta de erradicación de sembríos de coca"
Voz de América

Bolivia permite a cada familia sembrar un "cato" de coca, que equivale a unas 20.000 hectáreas. Soldados y agentes antidrogas destruyen lo que pasa de ese límite.

Foto
Bolivia redujo en uno por ciento sus cultivos de coca entre 2014 y 2015, uno de los resultados más bajos de los últimos años, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Antonino de Leo, representante en Bolivia de la UNODC, la cual realiza anualmente una medición satelital de las plantaciones, dijo que el porcentaje es uno de los más bajos de los últimos años según datos históricos del organismo.

La Oficina también reveló en su informe que confirmó la existencia de plantaciones ilegales en 6 de los 22 parques nacionales. Los sembríos ilegales de extensión mínima se encontraron principalmente en la región de los Yungas, en las faldas de la Cordillera de los Andes, en La Paz, en el Chapare en el centro del país y en otras áreas.

El gobierno boliviano por su parte anunció que "casi ha alcanzado su meta de erradicación de sembríos de coca y que el país es ahora mayormente un punto de trasiego para la cocaína".

Bolivia permite a sus agricultores sembrar 20.000 hectáreas de coca con propósitos medicinales y tradicionales. El informe de la ONU indica que solo 65 por ciento de la coca sembrada en Bolivia es comercializada para propósitos tradicionales y el resto es vendido con propósitos ilegales.

La nación andina es la tercera productora de coca en el mundo con 15 por ciento, después de Perú que produce un 33 por ciento y Colombia en primer lugar con 52 por ciento.





Artículos similares