Nuevo enjambre sísmico podría estremecer Managua
Pobladores se encuentran en “alerta” ante fuertes movimientos telúricos
Por Juan Carlos Castillo

Este es el Área de influencia del sistema de falla Aeropuerto, mapa distribuido por el geólogo Eduardo Mayorga.

Gráfico Ineter
En alerta durmieron los pobladores de los sectores de Esquipulas, Carretera a Masaya, Villa Reconciliación y el Mercado El Mayoreo, porque tras los sismos que se han registrado en los diferentes puntos de la capital.

Según informaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), los movimientos telúricos han sido de baja magnitud, pero pueden presentarse en las próximas horas y días un enjambre sísmico en la capital.

Según Ineter, estos temblores tienen su origen en uno de los extremos de la Falla del Aeropuerto Internacional Augusto Cesar Sandino.

Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía informó en un medio de comunicación gubernamental, que se debe “mantener la calma y tomar las medidas necesarias si se presenta un sismo de gran intensidad”.

Murillo afirmó que ayer martes a las 3:21 de la tarde se registró el tercer sismo pero se han manifestado varios temblores desde el pasado sábado. Dijo que este movimiento tuvo una intensidad de 3.4 grados, a una profundidad de 4.6 kilómetros con epicentro entre Masaya, Nindirí y Ticuantepe.

Después en Managua hubo uno fuerte a las 4pm, después hubo uno que se sintió en Masaya, Nindirí y Ticuantepe. Ineter informó que este fue de 4.5 grados con epicentro a 600 metros al este del barrio Milagro de Dios en Managua y a 4 kilómetros de profundidad.

La también primera dama, agregó que ya están preparadas las Instituciones de Gobierno Central, Alcaldía de Managua, para dar respuesta inmediata a la población en caso que se registre un sismo de mayor magnitud.

Entre las 3:21 y las 4:47 de la tarde ha habido un total de cinco sismos entre estos dos fuertes y registrados por los ciudadanos, mientras los otros fueron de manera superficial.

Esta es la lista presentada por Ineter de los sismos ocurridos el día de ayer martes:

- 7:38pm: 2.3 grados - 0.9 km de profundidad
- 4:47pm: 2.0 grados - 1.6 km de profundidad
- 4:42pm: 2.1 grados - 4.5 km de profundidad
- 4:16pm: 2.2 grados - 3.1 km de profundidad
- 4:15pm: 2.4 grados - 0.9 km de profundidad
- 4:00pm: 4.5 grados - 4.0 km de profundidad
- 3:21pm: 3.4 grados - 4.6 km de profundidad
- 7:33am: 1.5 grados - 0.5 km de profundidad
- 7:15am: 1.9 grados - 3.1 km de profundidad





Artículos similares