Chile, Argentina, Colombia y Uruguay apoyan mecanismo referéndum revocatorio en Venezuela
Ayer fue activada la Carta Democrática de la OEA
Cables

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó no hacer caso a la Carta Democrática de la OEA, ante las dificultades políticas que ocurren dentro de Venezuela.

Foto Archivo
Los cancilleres de Chile, Argentina, Colombia y Uruguay sentaron su posición ante una declaración conjunta que hace relación a la crisis en Venezuela en la que dieron abierto el apoyo "a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio", para lograr alcanza una salida a la situación.

"En estos momentos de profunda preocupación por la democracia y los derechos humanos y por el futuro político, económico y social en Venezuela, manifestamos nuestro apoyo (...) a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio", reporta la nota.

La alianza de partidos opositores hizo la entrega hace casi un mes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela más de 1,8 millones de firmas de ciudadanos que solicitan un referéndum para revocar al mandatario, Nicolás Maduro.

Precisamente ayer martes finalizaba la etapa de auditoría de las firmas que fueron presentadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática frente al poder electoral el pasado 2 de mayo.

Dentro de la nota, los ministros de Relaciones Exteriores de esas cuatro países también señalaron su "satisfacción por las gestiones realizadas" por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatarios de República Dominicana Leonel Fernández y Panamá Martín Torrijos "en apoyo a un diálogo político efectivo entre el Gobierno y la oposición" venezolanos.

"Reiteramos nuestra disposición de colaborar o acompañar ésta y cualquier otra iniciativa constructiva que surja en la región en favor de un diálogo efectivo que promueva la estabilidad política y la recuperación económica en Venezuela", indica el comunicado.

La declaración es firmada por las ministras de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina, Susana Malcorra, y de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; el titular de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin.





Artículos similares