Por primera vez el FSLN designará candidato presidencial antes que oposición
Los opositores esperarán que el FSLN lo haga. El PLI se espera haga su anuncio el 5 de junio pero del PLC no se sabe
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Los partidos políticos del país ya anunciaron la designación de sus próximos candidatos que aspiran a la presidencia y vicepresidencia del país, 90 diputaciones y 20 representantes nacionales al Parlamento Centroamericano, Parlacen.

Las elecciones están previstas a realizarse el 6 de noviembre del 2016. Pueden aspirar a ocupar la silla presidencial los que hayan sido presidentes del país porque la reelección presidencial está en la Constitución Política. Se llevará el poder desde el 2017 hasta el 2021 el aspirante político que obtenga la mayoría simple de votos en una sola vuelta. Una expectativa que corre en los círculos políticos está relacionada con los nombres de los candidatos a presidente y vicepresidente que será definido en los próximos días aunque se diga vox populi quienes son sus designados.

Si bien es cierto que la Asamblea Sandinista del partido FSLN en el poder, ya decidió para el 4 de junio la fecha para elegir a su candidato y fórmula presidencial, los opositores por primera vez resolverán designar a sus candidatos hasta el 5 de junio, según se supo de fuentes del partido de oposición, el Partido Liberal Independiente, PLI, una vez que lo hayan hecho los sandinistas. El PLC no designa todavía.

El partido en el poder, el FSLN, tiene como candidato visible al Secretario General y actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra que aspiraría a la reelección presidencial pero no ha dicho nada. Solamente los sindicatos sandinistas y algunos slogans radiales escuchados esta madrugada en Radio Sandino indican que sería el candidato. Otros señalan que sería su fórmula la vocera gubernamental, Rosario Murillo Zambrana pero otros se inclinan por darle continuidad al actual vice-presidente y General retirado, Omar Hallesleven. Pero tal situación será decidida hasta el 4 de junio por el FSLN antes que los opositores decidan por quien se van si por Luis Callejas, PLI, o por Miguel Rosales del PLC.

Las encuestas favorecen con un 63,7% a los sandinistas su deciden irse con la fórmula Ortega-Hallesleven o con Ortega –Murillo. Sin embargo, los sandinistas hábiles, no sueltan oficialmente la prenda y pareciera que esperan que los opositores decidan cuál será su candidato. Como siempre todo es expectativa en política y está por verse. Como siempre en política nicaragüense las encuestas no deciden, ni las plazas llenas considerando que antes de la caída de Somoza en 79 fue derrotado al mes por el FSLN a pesar de una gran concentración de seguidores. Lo mismo sucedió en el 90 cuando Ortega perdió con plazas llenas y encuestas favorables. Todas son variables a considera en la política de Nicaragua sujeta a los cambios más inesperados inclusive los naturales.





Artículos similares