Pedro Kuczynski derrotó a Keiko Fujimori con el 100% de votos escrutados
La diferencia fue de 42,597 sufragios
Cables

Pedro Kuczynski es el presidente electo de Perú, tendrá que negociar con Keiko Fujimori, pues ella controla el parlamento.

Foto
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú publicó ayer domingo 12 de junio el resultado oficial ya del 100% que ratifica el triunfo anunciado el pasado jueves del centro derechista Pedro Pablo Kuczynski donde gana a la populista Keiko Fujimori, después de concluir la revisión de 0.2% de los votos alcanzados que no iba a hacer cambios el escrutinio.

Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), obtuvo 50.124% de los votos frente a 49.876% para Fujimori, de Fuerza Popular, en el balotaje presidencial del 5 de junio, aseguró la ONPE.

El candidato de PPK venció por una diferencia de 42,597 sufragios al llegar al acumulado de 8,591,802 votos contra 8,549,205 favor de la aspirante del partido Fuerza Popular, en lo que fue una de las elecciones presidenciales más reñidas de las últimas cinco décadas en ese país sudamericano.

El presidente electo se dirigió al populoso barrio de Manchay, que es tildado como bastión fujimorista, donde participó en una misa al término de la cual no negó que pronto sostendría un encuentro con su rival. “Todavía (no ha hablado con Keiko Fujimori), pero seguro conversamos pronto”, señaló a los periodistas Kuczynski, quien ha recibido el saludo de la clase política local y de los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo tras la confirmación de su victoria.

Keiko Fujimori aceptó el viernes su derrota en base a los resultados oficiales al 99.98%, y anunciando que, junto a su bancada parlamentaria de 73 congresistas, será oposición al nuevo gobierno.

“Aceptamos democráticamente estos resultados de la ONPE porque somos una organización política seria, y por respeto al pueblo peruano”, aseguró el viernes Keiko, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien lleva una condena de 25 años por corrupción y violación a los derechos humanos.

El fujimorismo se llevó 73 escaños de un total de 130 en el Parlamento, mientras que PPK sólo 18, por lo que el diálogo es la clave para la gobernabilidad. El virtual mandatario peruano recibirá a fines de junio del Jurado Nacional de Elecciones las credenciales de Presidente de la República como ganador del balotaje. Kuczynski comenzará su gobierno de cinco años el próximo 28 de julio, en reemplazo de Ollanta Humala.





Artículos similares