Celebran en Nicaragua el Día Nacional de Rusia
Embajador de Rusia en Nicaragua Andrei Budáev dijo que hay cooperación constructiva
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto J. Poveda el19digital.com Las autoridades del gobierno de Nicaragua celebraron en un hotel capitalino el pasado lunes el Día Nacional de Rusia. La actividad fue establecida el 12 de junio de 1990. Es la conmemoración de la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el 12 de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), afirma el órgano oficial del FSLN “El19 digital”. Se recordó que Nicaragua y Rusia tienen una relación histórica luchando por un mundo más justo. El embajador de Rusia en Nicaragua, señor Andrei Budáev, dijo en el discurso de bienvenida a los invitados que “Hoy es fiesta nacional, la fiesta más importante en la vida política de mi país, 26 años atrás en el Kremlin fue aprobada la declaración sobre soberanía del Estado, es una fiesta joven relativamente, pero muy popular en la vida de nuestro país”.

Cooperación muy constructiva y positiva con sólidos fundamentos, dice Budáev

El diplomático dijo que con Nicaragua Rusia tiene “una cooperación muy constructiva, positiva que se basa sobre sólidos fundamentos de las históricas relaciones de solidaridad y amistad en Nicaragua, es un desarrollo de lazos bilaterales en diferentes campos, tanto políticos, comerciales, económicos, en la esfera de la educación y cultural”, enfatizó.

Recuerdan a Carlos Fonseca Amador como el primer difusor de las ideas de Rusia soviética

El diputado del FSLN, Jacinto Suárez Espinoza, recordó que el primero que le habló a Nicaragua de Rusia fue el fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador con su libro “Un Nicaragüense en Moscú” en 1956. Expresó que las relaciones estrechas entre ambas naciones vienen desde el triunfo de la revolución sandinista en 1979. Suárez fue embajador de Nicaragua en Rusia.

Recuperar a los amigos históricos, dice Arce

El Asesor Económico del Presidente Daniel Ortega Saavedra, Bayardo Arce Castaño, dijo que años ambos países han colaborado en temas relacionados a la protección y que en la actualidad se está trabajando en la diversificación económica y comercial. Agregó que “Nosotros al establecer la política de la diversificación económica y comercial nos pusimos como primera meta recuperar a los amigos históricos de Nicaragua, que dicho sea de paso, se habían vuelto la potencia dinámica de la economía mundial y estaban agrupados en lo que se llama el BRICS, países con los que se mantenían relaciones diplomáticas, pero o se habían trabajado la relación económica”, enfatizó Arce.

Por primera vez un Presidente de Rusia visitó Nicaragua

Por primera vez, Nicaragua fue visitada por un presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante el segundo período presidencial del presidente Daniel Ortega Saavedra 2012-2017. Llegó solamente al Aeropuerto Sandino y fue recibido por Ortega y su esposa Rosario.

Estuvo Jefe del Ejército General Julio César Avilés

En la actividad oficial por el Día Nacional de Rusia estuvo el jefe del Ejército, General Julio César Avilés Castillo, el Mayor General Oscar Mojica Obregón, Jefe del Estado Mayor General, el General Adolfo Zepeda, la jefa de la policía, Aminta Granera Sacasa y otras altas autoridades militares y miembros del partido sandinista. El hijo del presidente Daniel Ortega, Laureano Ortega Murillo, estuvo en la actividad protocolaria.





Artículos similares