Nicolás Maduro anuncia diálogo de “alto nivel” con los EEUU
Tras encuentro de la OEA
Cables

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el posible “diálogo” entre su país con los Estados Unidos.

Foto
Estados Unidos y Venezuela lograron llegar a abrir un diálogo de alto nivel y discutieron la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, durante una reunión ayer martes frente al secretario de Estado John Kerry y la canciller Delcy Rodríguez.

“Conversamos sobre el referendo revocatorio. Tratamos de decirle que (el gobierno) debe responder mostrando apertura y respeto de su propia ley”, manifestó Kerry después del encuentro con Rodríguez al margen de la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

En Caracas, Maduro informó sobre el inicio de un diálogo bilateral. “Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: ‘aprobado’. Vamos a iniciar esa serie de encuentros de alto nivel, estoy de acuerdo”, dijo el líder venezolano.

Las relaciones entre los dos países están en un momento bastante deterioradas, los dos no tienen embajadores desde 2010.

En su encuentro, Kerry y Rodríguez acordaron que el subsecretario de Estado Thomas Shannon visite Venezuela a lo más inmediato posible para avanzar en un diálogo bilateral, indicó el diplomático estadounidense.
“Creo que es más constructivo dialogar que aislar”, señaló Kerry, al señalar su deseo de que esto traiga consigo superar “la vieja retórica”.

Hablan sobre el revocatorio

Sobre el revocatorio, Kerry manifestó que Estados Unidos “simplemente apoya un proceso constitucional”. “La oposición tiene derechos de acuerdo con su Constitución”, enfatizó.

La oposición del país petrolero intenta realizar un referendo para revocar a Maduro este año, pero el oficialismo se ha aferrado a que será imposible hacerlo antes de 2017 e introdujo una demanda judicial de dicho proceso.

Si el referendo se ejecuta en 2016 y Maduro pierde, se estará haciendo la convocación a elecciones. Pero si se celebra en 2017, el periodo de gobierno (2013-2019) estaría completado por el vicepresidente, designado por el mandatario.





Artículos similares