7 Obispos se pronuncian sobre la política electoral de Nicaragua
El documento lamenta intento de crear un sólo partido y que desaparezca el pluralismo
Redacción Central

Foto La Conferencia Episcopal de Nicaragua se pronunció sobre la situación del país en un año netamente electoral. El texto fue leído por Monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada, quien se desempeña de Secretario y vocero de la alta jerarquía católica. Los obispos perciben que en Nicaragua se está afectando el pluralismo político y que el país se encamina a la formación de un partido único.

Señalan que lamentan todo intento de crear “un régimen de partido único en donde desaparezca la pluralidad ideológica”, y afirman una frase del papa Francisco: “¡Rogamos al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!”.

Los obispos exhortan a la población a no ceder “a la tentación de la violencia” y a vivir el actual proceso electoral “con esperanza y gran espíritu cívico”. El mensaje es de cinco puntos. El mensaje de la jerarquía católica insta "a la clase política a buscar con mayor empeño el bien común del país, deponiendo actitudes sectarias y búsquedas egoístas de cuotas de poder”.

“Exhortamos a todos los nicaragüenses a vivir este momento no con pesimismo ni muchos menos cediendo a la tentación de la violencia, sino con esperanza y con gran espíritu cívico. La situación actual no debe aumentar ni la apatía ni el indiferentismo, sino que debe vivirse como un reto para construir una nueva sociedad, fundada en el derecho y la justicia y en la que se respete la soberana voluntad de todo el pueblo”, afirma el comunicado.

Los obispos expresan que sobre las elecciones 2016 que es de importancia “garantizar un proceso electoral presidencial absolutamente transparente y honesto, en el que brille sin ningún tipo de duda, la voluntad popular”, y sea “abierto a observadores de instituciones nacionales y extranjeras”.

Expresan los líderes católicos nicaragüenses que “es posible vivir en armonía y tolerancia aun en medio de una sana diversidad social y política que enriquezca en todos los ámbitos a la nación”.

La Conferencia Episcopal está constituida por su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes, el obispo auxiliar Silvio Báez Ortega; Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón de la Diócesis de Chontales; Monseñor César Bosco Vivas Robelo Obispo de León; Monseñor Rolando José Álvarez Lagos de Matagalpa; Monseñor Jorge Solórzano de la Diócesis de Granada; Monseñor Juan Abelardo Mata de Estelí, Monseñor Pablo Schmitz de Bluefields; Monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez de Jinotega y Monseñor David Albin Zywiec Sidor de Bluefields.





Artículos similares