Consejos para prevenir el Cyberbullying, de cara al Día de esta cultura retrógrada
El cyberbullying es una actividad para dañar y acosar a un individuo o grupo
Por Lydia Ruiz

En el marco del "Stop Cyberbullying Day" a celebrarse este viernes 17 de junio, ESET junto a su iniciativa "Digipadres" comparten tips para cuidar a los niños mientras navegan por Internet.

Foto
Centroamérica – ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, y su iniciativa "Digipadres", en el contexto del "Stop Cyberbullying Day", comparten consejos útiles para que padres como docentes y adultos en general puedan proteger a los niños ante esta problemática.

El cyberbullying es una actividad que utiliza la tecnología e Internet para dañar y acosar a un individuo o grupo. Este hostigamiento puede ser mediante redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web y consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando dichos medios. Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, y la creación de perfiles o sitios para agredir a las víctimas. También puede ocurrir que el agresor se haga pasar por otra persona para decir cosas desagradables o amenace a la víctima con publicar su información personal.

Esta problemática se expande viralmente por la Web haciendo que sea difícil de detener. Además, puede que las agresiones permanezcan en el ciberespacio durante mucho tiempo, por lo que afectan a largo plazo a quien las sufre. En este sentido Digipadres, iniciativa de ESET Latinoamérica que busca acompañar a los padres en el uso seguro de la tecnología dentro del hogar, acerca consejos para guiar a los más chicos en el uso de Internet:

Usar la computadora tal como lo hace su hijo. Esto ayuda a comprender sus actividades en línea, los programas que usa y las personas con las que se relaciona, así como los peligros a los que puede ser vulnerable.

Conversar con los chicos acerca de los cuidados que deben tener siempre presentes. Recordarles mantener en privado su información personal, sus contraseñas, sus fotos y videos.
Enseñarle a desconfiar de mensajes o archivos recibidos de personas desconocidas o de poca confianza.

Controlar el uso que le dan a la webcam, sobre todo para que no la active ante desconocidos.
Establecer reglas para el uso de la tecnología: horarios y lugares para conectarse, modos de actuar ante un mensaje sospechoso, criterio para aceptar nuevos contactos.

En las primeras interacciones en Internet se recomienda monitorear su navegación mediante un software con control parental.

Mantener siempre la comunicación, para que se sienta cómodo de contarte si está asustado o se ve amenazado en Internet.

´´El cyberbullying es una de las amenazas más preocupantes en la actualidad, tanto por afectar a los menores de edad, como por su tendencia creciente en la Web. Nuestro objetivo es asesorar a los adultos acercándoles información y preparándolos para ayudar a los menores en el uso de nuevas tecnologías. Un Digipadre es alguien que conoce los riesgos que están presentes en Internet y que sabe que es necesario cuidar a los más chicos también en el mundo digital, preocupándose por las actividades que realizan cuando están online.´´ aseguro Belén Pannunzio, Gerente de Marketing de ESET Latinoamérica.





Artículos similares