Magistrados Constitucionalistas señalan que hay pluralismo político
El magistrado Rafael Solís Cerda calificó de “disparate” la acusación de que la Corte intenta promover un sistema de partido único
Redacción Central

Foto Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, doctores Francisco Rosales Argüello y Rafael Solís Cerda, afirmaron que mediante las sentencias emitidas sobre las litis del Partido Liberal Independiente (PLI) y del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguran la libre organización de partidos políticos en Nicaragua.

Luego de dar a conocer en conferencia de prensa la sentencia que declaró ilegales las dos facciones que se disputan el PAC, los magistrados miembros de la Sala Constitucional expresaron que contrario a lo sostenido por algunos dirigentes de grupos políticos, las sentencias obligan a los partidos a reorganizarse de cara a las próximas elecciones nacionales.

¨Es totalmente ridículo decir que estamos propiciando un partido único, para ello se tendría que reformar por completo la Constitución Política, que en su Titulo Primero, articulo 5, segundo párrafo, establece el pluralismo, la libre organización y participación de los partidos políticos¨, señaló el magistrado Rosales Argüello.

Por su parte, el magistrado Rafael Solís Cerda calificó de “disparate” la acusación de que la Corte intenta promover un sistema de partido único, recordando que en Nicaragua inicialmente existían 38 partidos políticos, quedando en las últimas décadas 17 legalmente establecidos que pueden participar en las elecciones.

Disparate

El magistrado presidente de la Sala Constitucional, doctor Francisco Rosales, afirmó que las sentencias en relación al PLI y el PAC aseguran la libre organización de partidos políticos en Nicaragua. ¨Es un disparate pensar o hablar de partidos únicos en un país en donde existen 17 partidos políticos, la Corte Suprema de Justicia se está pronunciando sobre el problema de dos de esos 17 partidos; las elecciones están abiertas a los 17 partidos políticos legalmente establecidos y convocados para participar en estas elecciones¨, manifestó el doctor Solís.

Cumplir con procedimientos establecidos en la CN

El magistrado Rosales indicó que con la sentencia de este 17 de Junio la CSJ está dando respuesta al recurso interpuesto por una facción del PAC y con ella se pretende encausar a este a cumplir con los procedimientos establecidos en la Constitución Política y las leyes.

¨Lo único que estamos haciendo en estos casos, es encausar nuevamente el procedimiento y hacerlos que cumplan con las orientaciones que ha dictado el Consejo Supremo Electoral¨, señaló el doctor Rosales Argüello.

Diálogo

Agregó que ¨el diálogo en este país ha sido más que fundamental. El diálogo ha resuelto conflictos nacionales e internacionales. Si un partido que se llama liberal, que tiene una filosofía común, fines comunes, programas y plataformas sumamente similares, no pueden ponerse de acuerdo, eso ya es problema de ellos¨.

¨Nosotros, lo que hemos tratado es hacer que las cosas se hagan bien y no nos hemos inclinado a favor de nadie, sencillamente, nosotros hemos dictado una sentencia en donde no se le dice a nadie que termine su relación con fulano, lo que hemos dicho es que cumplan con la resolución del CSE, que les decía hagan una única convención¨ agregó.

El magistrado Rosales Argüello aseveró que el problema está en los políticos mismos y que no seria extraño verlos mañana sentados a todos. ¨¿Qué problema habría si el día de mañana se viera sentado a Pedro Reyes Vallejos con Eduardo Montealegre, con quien compartían incluso un mismo Consejo Ejecutivo Nacional?¨, concluyó.





Artículos similares



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

Top