Homenajean ciudad de León Viejo por llegar a los 492 años
Fue fundada por Francisco Hernández de Córdoba
Redacción Central

En la gráfica los restos de la ciudad de León Viejo fundada el 15 de junio de 1524.

Foto
Durante el pasado fin de semana se celebró el 492 aniversario de la fundación de la antigua ciudad de León de Nagrandano, más de 300 personas fueron parte el sábado de la misa en conmemoración de tan importante fecha.

El monseñor Bosco Vivas Robelo, ofició la misa haciendo memoria a los recuerdos de los primeros días de dicha ciudad, llamó a los habitantes de la urbe a la reflexión y unidad de las familias.

Fue fundada el 15 de junio de 1524 (Domingo de la Santísima Trinidad) por el conquistador español, Francisco Hernández de Córdoba, quien murió decapitado en su Plaza Mayor en 1526 por órdenes de Pedrarias Dávila, de quien era teniente, afirma Wikipedia.

Este poblado, en otra época habitado por los primero colonos luego del descubrimiento, al inicio tenía en sus arrabales unos 15,000 vecinos naturales del país. Está ubicado a orillas del Lago de Managua o Lago Xolotlán, frente al volcán Momotombo.

La zona donde se asentó León es muy calurosa y tenía mucha actividad telúrica ocasionada por la continua actividad del volcán Momotombo (en ese tiempo este tenía 5 cráteres), que significaba lanzamiento por los aires de arena, ceniza y lava en estado ígneo, además de temblores violentos y persitentes que culminaron en los terremotos de 1594 y de 1610, este último de mayor intensidad. Se dice que cayó una maldición sobre la ciudad por el asesinato del obispo fray Antonio de Valdivieso, a manos de los hijos de Rodrigo de Contreras y nietos de Pedrarias Dávila, el 26 de febrero de 1550, agrega ese portal.

La ciudad no fue destruida como comúnmente se cree. Luego del violento terremoto de 1610 que la dañó y dadas las características sísmicas del sitio, sus pobladores reunidos en cabildo deciden trasladarse al actual asentamiento que hoy ocupa, siendo que la ciudad fue paulatinamente sepultada por las continuas expulsiones de ceniza y piedra volcánica y por sedimentos lacustres, finaliza el reporte de Wikipedia.





Artículos similares