Presidentes de Nicaragua y Honduras abordan futuro de integración SICA
El presidente de Nicaragua y el de Honduras intercambiaron puntos de vista sobre el Sistema de Integración Centroamericano
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto J. Cajina Sorpresivamente llegó ayer a Nicaragua en visita oficial, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández después de visitar Costa Rica y reunirse con el presidente Luis Guillermo Solís. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y el de Honduras intercambiaron puntos de vista sobre el Sistema de Integración Centroamericano, SICA, de donde se retiró Costa Rica que alegaba que se retiraba porque Nicaragua rechazó el ingreso de miles de cubanos en tránsito por su territorio para establecerse en EE.UU. por medio de la política de pies mojados, aceptada por las autoridades norteamericanas.

Intercambio sobre la integración

El mandatario hondureño sostuvo un intercambio sobre la integración económica del Istmo con el presidente Ortega quien estaba acompañado de la vocera gubernamental, Rosario Murillo Zambrana. Las apreciaciones hondureñas son positivas en materia de integración y colaboración con Nicaragua en materia comercial, política y de reconocimiento de superación de asperezas en el Golfo de Fonseca que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador, dijo Hernández.

Honduras facilita una declaración para que regrese Costa Rica al SICA

Expresó que Honduras impulsa una declaración para facilitar que Costa Rica regrese al Sica una vez que se realice la cumbre de mandatarios del Istmo a finales de junio en Roatán, localidad hondureña. El mandatario nicaragüense asumirá y recibirá del estadista hondureño la presidencia Pro témpore.

Reunión a puertas cerradas

Las reuniones de los presidente de Nicaragua y Honduras fueron realizadas a puertas cerradas y solamente publicadas por el rotativo oficial del FSLN y del gobierno sandinista, “El19”.

En el encuentro Ortega dijo que el gobierno de Costa Rica se retiró del Sistema SICA sin consultar al pueblo costarricense, como lo van a hacer los Británicos, si se quedan en la Unión Europea o se van después del Brexit o referéndum previsto para mañana 23 de junio.

Ningún gobierno se ha retirado del SICA como Costa Rica, dice Ortega

"Nicaragua va a recibir la presidencia del SICA en condiciones que no son las mejores, yo diría, desde que existe el SICA”, afirmó el presidente Ortega.

“Ningún gobierno se ha retirado del SICA como se retiró Costa Rica ahora con el cuento este de los inmigrantes. Primera vez en la historia del SICA que se retira un gobierno; no el pueblo, porque ahí no ha habido una votación del pueblo de Costa Rica que diga que hay que retirarse del SICA”, dijo.

“Primera vez en la historia del SICA. ¿Y por qué? Porque no se hizo lo que Costa Rica quería cuando estaba lanzando los inmigrantes sobre (...) los pueblos hermanos sin coordinar nada”, explicó Daniel, subrayando que a pesar de eso el gobierno costarricense luego recibió el apoyo de toda Mesoamérica para que los cubanos continuaran su tránsito hacia Estados Unidos.





Artículos similares