Panel legislativo analiza impacto de crisis venezolana en la región
Discuten sobre los presos políticos en esa nación
Voz de América

Michael Kozak, secretario de Estado Adjunto para Democracia, Trabajo y Derechos Humanos, expresó la preocupación del gobierno de EE.UU. por el deterioro del clima de derechos humanos en Venezuela.

Foto
Legisladores estadounidenses analizaron la crisis en Venezuela y su impacto en la región en una audiencia donde se instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a liberar a los prisioneros políticos y a respetar los derechos humanos.

En la audiencia de la subcomisión del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Michael Kozak, secretario de Estado Adjunto para Democracia, Trabajo y Derechos Humanos, expresó la preocupación del gobierno de EE.UU. por el deterioro del clima de derechos humanos en Venezuela.

Kozak exhortó a la sociedad civil venezolana a continuar defendiendo esos derechos y las libertades fundamentales, “pese a los retos significativos que enfrenta”.

“El partido del presidente Maduro hace caso omiso al Estado de Derecho, principio básico de la democracia. El gobierno venezolano tampoco tiene en cuenta sus compromisos internacionales para proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”, dijo Kozak.

El diplomático dijo que la crisis en Venezuela ha sido auto inducida por el gobierno y es resultado de años de malas decisiones administrativas y de la centralización del poder. Kozak sugirió que para que mejore la situación, el gobierno venezolano tiene que cambiar sus políticas, o tiene que ser cambiado por uno que ponga en práctica diferentes políticas.

El diplomático enfatizó que EE.UU. se está esforzando para ayudar al diálogo porque está aumentando la presión interna y externa sobre Venezuela y la situación puede seguir empeorando hasta llegar a un caos, por lo que prefieren que la presión se traduzca más bien en resultados.

Anne Pforzheimer, secretaria interina de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, dijo que EE.UU. está preparado si se presenta una situación caótico o si el presidente Nicolás Maduro renuncia.

“Nosotros estaríamos preparados para trabajar con la comunidad internacional, si ese fuera el caso. Hay muchos organismos humanitarios internacionales, el Programa Mundial de Alimentos, la Asociación Agrícola en la Organización Panamericana de la Salud, que están preparadas para ayudar en Venezuela si se les pide, y nosotros estamos listos para considerar apoyo de igual manera”.





Artículos similares