Nicaragua y EEUU compartirán información en situaciones de desastres
La información será compartida a través del Pacific Disaster Center
Por Juan José Arévalo

La firma de convenio fue hecha entre Nicaragua y Estados Unidos a través del Pacific Disaster Center (PDC), con la presencia de la embajadora norteamericana, Laura Dogu.

Foto
Ayer se realizó la firma de un convenio entre Nicaragua y Estados Unidos a través del Pacific Disaster Center (PDC) procedente de la segunda nación mencionada, con el objetivo de hacer el intercambio de experiencias en diversas situaciones de desastres.

El acuerdo surge de una política de búsqueda de asociados para poner un freno a los desastres que tienen relación con la naturaleza, que son una amenaza real para Nicaragua todo el tiempo, detallaron funcionarios del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

"Creemos que estamos fortaleciendo el sistema, pero al mismo tiempo creando condiciones para que, con este intercambio de información y experiencia, también estemos contribuyendo a la atención a los desastres", exaltó el codirector del Sinapred, Guillermo González, en la firma del convenio.

El PDC es una organización aparte del gobierno, ubicado en Hawai, que ofrece información y herramientas científicas para la toma de decisiones de cara a las situaciones de desastres.

“Obviamente hay un intercambio de los dos lados. Es decir nosotros aprender otras experiencias pero también al mismo tiempo ellos están muy interesados en conocer la experiencia nicaragüense especialmente nuestro modelo que está basado fundamentalmente en el trabajo muy estrecho con las familias, las personas y las comunidades”, agregó González.

Nicaragua tiene la clasificación de ser un "país multiamenazas" por los expertos, porque está bajo riesgos constantes a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, intensas lluvias, deslizamientos de tierra, huracanes, tormentas, tornados, inundaciones, sequías, incendios forestales, plagas, entre otros eventos naturales.

El acuerdo fue firmado por González en representación del Gobierno de Nicaragua, por PDC firmó su directora, Erin Hughey, y como testigo fue la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu.

Leer también: Realizaron 2do simulacro nacional multiamenazas a nivel nacional





Artículos similares