Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea
51.8% por la salida y el 48.2% por la permanencia
Cables

Foto Londres, 24 jun.- Una decisión histórica adoptaron los ciudadanos del Reino Unido que votó por la salida de la Unión Europea (UE) durante el referéndum del jueves 23 de junio del 2016. Informaciones indican los resultados electorales en el cual a las 05:15 horas locales de este viernes (04:15 GMT), la salida de la UE tenía 15 millones 208 mil 406 votos (51.8 por ciento), contra 14 millones 152 mil 259 de la permanencia (48.2 por ciento).

Brexit tendrá impacto en Europea

Falta contabilizar el resto porcentual de 12.5 por ciento de los votos. Sin embargo, la tendencia por el Sí de salida de la UE son irreversibles. Los principales medios de comunicación británicos consideran por hecho el triunfo del llamado “Brexit” en una decisión histórica que se prevé tenga impacto en Europa y todo el mundo.

Ventaja suficiente para abandonar la UE

Con el 87.5 por ciento de los votos contabilizados, la opción de “Abandonar” la UE tomó la ventaja suficiente para hacer la tendencia irreversible, de acuerdo con resultados de la Comisión Electoral.

Mercados financieros reaccionan a la baja

Los partidarios de la salida de Reino Unido de la UE comenzaron a festejar en las calles de algunas ciudades, mientras los mercados financieros internacionales empezaron a presentar reacciones a la baja, lo mismo que la libra esterlina.

Libra británica cayó

La libra británica cayó el viernes al mínimo en 31 años. Las cifras asestaron un golpe a los mercados financieros, contradiciendo las previsiones anteriores de una estrecha victoria a favor de la permanencia.

La libra había subido en un principio cuando los sondeos de salida y dos encuestas de opinión situaron a la permanencia como ganadora y dos destacados partidarios de abandonar la UE dijeron que el bando proeuropeo parecía haber ganado.

Mayor caída en su Historia

Sin embargo, la divisa británica sufrió entonces una de las mayores caídas de su historia en un sólo día, perdiendo más de un 10% en seis horas, desde aproximadamente 1.50 dólares, para quedar por debajo de 1.35 dólares, cuando los resultados iniciales apuntaron a una sólida posibilidad de que Gran Bretaña abandone la UE.

Una Gran Bretaña Independiente

“¡Está amaneciendo en una Gran Bretaña independiente!”, dijo el líder del Partido Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ante los vítores de sus seguidores en la fiesta de campaña del bando partidario de salir del bloque.

“¡Que el 23 de junio pase a la historia como nuestro nuevo día de independencia!”, exclamó.

País dividido

Los resultados parciales mostraban la imagen de un país profundamente dividido: buenos resultados a favor de la UE en Londres, el motor económico y cultural británico y en la semiautónoma Escocia contrastaban con el abrumado sentimiento anti UE y a favor de salir del bloque en el resto de Inglaterra, desde las localidades costeras del sur al cinturón industrial del norte.

“Se están viendo las quejas de mucha gente, y tenemos que empezar a escuchar”, dijo el número dos del Partido Laborista, John McDonnell.

Gran Bretaña el primero en abandonar la UE

Con el resultado a favor de una salida de la UE, conocida como “brexit”, Gran Bretaña se convierte en el primer país importante que decide abandonar el grupo, que evolucionó de las cenizas de la guerra cuando los líderes europeos trataban de establecer lazos y evitar hostilidades en el futuro.





Artículos similares