México lanza medidas de precaución alta a quienes visiten Nicaragua
Tras detención de cuatro mexicanos en las últimas semanas
Por Juan José Arévalo

La Embajada recomendó a los mexicanos tener mucha precaución al momento de viajar o vivir en Nicaragua, una de las naciones más seguras de Latinoamérica, pero advirtió que hay mucho robo con fuerza.

Foto
En la Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SER) actualizaron la “Guía del Viajero”, tras recomendación de la Embajada mexicana en Nicaragua, en donde se llama a los viajeros que quieran venir o que residan en este país centroamericano, tomar altas medidas de precaución.

Así mismo la sede diplomática advirtió que para el próximo mes de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y por eso “el clima político-electoral podría complicarse, por lo que las autoridades nicaragüenses están en permanente alerta ante cualquier incidente que pudiera agravar la situación”.

Las recomendaciones del gobierno mexicano es a que los ciudadanos de la nación azteca no estén de cerca, ni ser parte de ninguna actividad, reunión o manifestación de tipo político, debido a los riesgos que esto implica.

“Es imprescindible informar a familiares y amigos los itinerarios de viaje en Nicaragua y la información de contacto en este país (incluyendo hoteles, amigos, etc.)”, señalan en la Guía del Viajero mexicano.

La advertencia fue enviada después de tres incidentes donde cuatro mexicanos han sido detenidos por la Policía, y, otra tuvo que abandonar la nación rápidamente.

Los detenidos

Los arrestos a los mexicanos comenzaron con el universitario de Zacatecas, Jobany Torres, acusado de haber simulado un delito y deportado a esa nación.

Otro hecho ocurre con la politóloga Viridiana Ríos, quien tubo que abandonar el país rápidamente porque se sintió perseguida por la Policía.

La última detención ocurre con una redada policial en La Fonseca, Nueva Guinea, donde detuvieron seis integrantes de la Brigada Ecológica El Buen Vivir, donde tres son mexicanos de nombres: Salvador Tenorio Pérez, Enmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli.

Las recomendaciones en la Guía del Viajero

Llevar la copia de su pasaporte mexicano con una identificación oficial con fotografía. “Si sospecha que es investigado y podría ser detenido, comuníquese inmediatamente al teléfono de emergencias de la Embajada de México en Nicaragua (505)8740-3200, las 24 horas del día”.

Recomendaciones a los periodistas

A los periodistas les brindaron la recomendación de solicitar permiso para ingresar al país antes de dar inicio al viaje del equipo de trabajo, para lo cual les detallan que el contacto es con el Instituto de Turismo.

Viajar dentro de Nicaragua

Sobre el viaje en taxi, el gobierno mexicano aclara que no es exclusivo del primer usuario, por lo que recomiendan ahora “pedir al taxista que no deseas que suba nadie más, aunque esto implicaría que el conductor cobraría un poco más, pero es más seguro, ya que se han registrado asaltos, dentro de taxis colectivos”.

Sobre realizar viajes al interior de esta nación les recomendaron “extrema precaución al visitar estos lugares”.

Y cuando se rente un vehículo les explica: “siempre es recomendable obtener el seguro que cubra todo en caso de algún incidente ya que en Nicaragua el número de accidentes viales, es alto. Nicaragua tiene una de las tasas de homicidios más bajas de Centroamérica pero es necesario tomar medidas adecuadas de prevención pues es frecuente el robo con agresión”.





Artículos similares