Actividad volcánica podría haberse normalizado, afirma Ineter
Pero seguirán estudios y seguimiento de la actitud de volcanes
Por Nadel E. Hernández

El Volcán Masaya contiene una de las acumulaciones de energía más elevadas a nivel mundial, siendo uno de los cinco colosos con esta característica, que existen en el globo.

Foto C. Pérez
El experto en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Doctor Armando Saballos, dijo que existe la expectativa que la actividad volcánica a nivel nacional haya regresado al rango normal, aquí también se incluye el volcán Masaya.

“No se ha reportado nada trascendental en el comportamiento de los volcanes en Nicaragua, el Volcán Masaya mantiene su lago de lava con bastante circulación (y a partir de ayer), iniciamos una serie de estudios de la dinámica del patrón de circulación del mismo, para ello trabajaremos con especialistas de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, subrayó el experto.

Saballos agregó que para dicho estudio se estarán llevando a cabo las mediciones de alta precisión y de esta manera realizar el análisis, para la termometría de la superficie del lago de lava y conseguir una mejor visión del lago.

Este cráter es uno de los que contiene mayor energía de los cinco que hay a nivel mundial, subrayó Saballos a los medios de prensa.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para estudiar con más detalle el fenómeno de nuestro lago de lava, una vez finalizado el estudio, los resultados serán dados a conocer”, concluyó diciendo el experto de Ineter.





Artículos similares