Desarrollan en Nicaragua sistema para detectar sismos 10 segundos antes del impacto
Es un sistema novedoso
Por Freddy Reyes

El asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, indicó que el sistema consiste básicamente en detectar un sismo y avisar de inmediato el alcance de sus ondas, tanto a las autoridades como a la población.

Foto el19digital.com
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que se desarrolla en Nicaragua un sistema para avisar el inicio de un sismo segundo antes del impacto, mismo que es desarrollado por científicos nicaragüenses y de la Universidad de Zúrich.

El asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, indicó que el sistema consiste básicamente en detectar un sismo y avisar de inmediato el alcance de sus ondas, tanto a las autoridades como a la población, "vamos a poder dar a la población, en algunos 10 segundos o 20, un preaviso, para que el Gobierno y las personas puedan tomar algunas medidas de protección".

El sistema no se anticipa al sismo, sino a sus ondas, el cual será menos efectivo para avisar a la población que habita sobre el hipocentro, el punto dentro de la Tierra donde se origina el terremoto, señaló el experto.

Strauch manifestó que el sistema, ya está instalado, mismo que se basa en la red sismológica de Nicaragua, la más completa de Centroamérica, pero éste no está listo para dar avisos públicos, algo que será analizado a finales de 2016.

De acuerdo con el Ineter, los países como Japón, Taiwán, Estados Unidos, Turquía y Suiza, ya utilizan este sistema, que da tiempo a las personas de elegir entre correr o buscar protección bajo un artefacto fuerte en que refugiarse.

Debido a que el país en su litoral Pacífico forma parte del cinturón de fuego, Nicaragua es una nación altamente sísmica, y forma parte de la zona geológica más activa de la Tierra.





Artículos similares