Operación 'Mesoamérica': Duro golpe a "la organización más poderosa" de tráfico de personas
Entre los detenidos en el operativo figura el líder de la banda Luis López
RT

El trabajo coordinado de 5 países de Centroamérica ha permitido desarticular una banda que trasladaba ilegalmente a personas hacia territorio estadounidense.

Foto
En una operación conjunta, las autoridades policiales de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá han capturado a 35 personas pertenecientes a una organización criminal que traficaba con personas de origen asiático y africano que deseaban entrar en Estados Unidos utilizando 'caminos verdes'.

Bajo la denominación 'Mesoamérica', el megaoperativo integra de manera coordinada los esfuerzos de Inteligencia, despliegue y acción de los equipos policiales de las cinco naciones, y tiene por objetivo acabar con la estructura delictiva asociada a la trata de personas y a su traslado ilegal hasta territorio estadounidense, reseña el portal El Periodico de Guatemala.

En declaraciones a la prensa, el responsable policial por Guatemala en el marco del operativo, Luis Aguilar, indicó que el objetivo central de la operación pasa por "la desarticulación de esta estructura criminal", al tiempo que subrayó la importancia de la coordinación contra la delincuencia organizada en la región por medio de acciones especiales.

Entre los detenidos en el operativo figura el líder de la banda, Luis López, acusado de encabezar los desplazamientos de personas de manera ilegal en toda Centroamérica, así como del delito de asociación ilícita.

De los detenidos, 10 fueron arrestados en territorio guatemalteco, dos en Costa Rica, tres en Honduras y otros 20 en distintos operativos y allanamientos en las poblaciones fronterizas de Panamá y El Salvador, precisa el diario La Prensa de Honduras.

"Es, quizá, la organización más poderosa para tráfico de migrantes que opera en la región", puntualizó a la prensa Mauricio Boraschi, fiscal contra el crimen organizado en Costa Rica, integrado en el operativo. Las autoridades indican que los así llamados 'coyotes' cobran entre 20.000 y 30.000 dólares por la travesía.

Paralelamente, fue arrestado el gerente de una empresa de transporte hondureña llamada Congolón que facilitaba los traslados nocturnos desde la ciudad de San Pedro Sula hasta las poblaciones fronterizas, para proseguir con el recorrido hasta tierras estadounidenses.

En Panamá fueron allanados varios apartamentos en la zona costera y 8 cabecillas y enlaces de la organización de origen colombiano fueron capturados.

Centroamérica: puente hacia el "sueño americano"

La ruta que recorren miles de migrantes que desean llegar a territorio estadounidense y toman la decisión de hacerlo por Centroamérica no comienza a este lado del continente.

El recorrido arranca en Brasil, donde hacen un primero contacto con los migrantes y comienza el recorrido por cada uno de los países de Latinoamérica, explica el portal La Tribuna. En ocasiones, el viaje puede durar meses.

Principalmente, los migrantes provienen de países como Pakistán, Afganistán, India, Nepal, Bangladesh, Cuba, Senegal Ghana y Congo, entre otros. Aunque la mayoría huye de sus países para mejorar su condición económica, el viaje hacia Estados Unidos no les resulta barato.

Los despliegues de las fuerzas de seguridad en Centroamérica contra este delito comenzaron a articularse de manera conjunta desde 2015, con la colaboración de las autoridades migratorias de Estados Unidos.





Artículos similares